Exposiciones
Navidades Encajadas
Colección de nacimientos de la familia Fuentes-Pardo, que expusimos del 13 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023
Fecha Del 13/12/22 al 15/01/23

Del martes 13 de diciembre de 2022 al domingo 15 de enero de 2023, el Museo de la Ciudad acogió parte de la colección de nacimientos de la familia Fuentes-Pardo en dos espacios: el 'Hoy enseñamos' de la planta baja, y la sala de la artesanía del belén en la segunda planta.

 

La familia Fuentes-Pardo, que colabora de forma activa con la Asociación Amigos del Belén Murciano desde su creación, ha ido atesorando a lo largo de los años una maravillosa colección de dioramas montados en cajas de madera y de cartón.

 

 

Dos de los dioramas están inspirados en montajes napolitanos de Vincenzo D'Angelo, que incorporan figuras de terracota en formato pequeño.

 

 

Un tercer diorama, en el que la escena simula situarse en Egipto, es de Salvatore de Francesco. El resto de dioramas fueron realizados por varios artesanos españoles.

 

 

Entre estos montajes destacan por su espectacularidad las maquetas del Imafronte y la torre de la Catedral de Murcia, realizadas por alumnos y alumnas del IES Aljada de Puente Tocinos. Se trata de unas piezas realizadas en cartón y en las que sólo se reproducen los elementos arquitectónicos de ese edificio tan simbólico para Murcia.

 

 

Entrevista

 

Manuel Fuentes, responsable de la colección Fuentes-Pardo, pasó por los micrófonos de Onda Regional de Murcia, en el programa El Mirador de Marta Ferrero, para hablar de estas piezas y de la exposición que tuvimos el placer de acoger en el Museo de la Ciudad en las fiestas navideñas de 2022. Para escucharlo, pincha en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad