Eventos
Noche y Día de los Museos 2023
Actividades y eventos de la Noche Europea y Día Internacional de los Museos 2023
Fecha Del 13/05/23 al 21/05/23

En 2023, el Museo de la Ciudad participó un año más en los dos eventos anuales más esperados para los museos:

 

Por un lado, en el Día Internacional de los Museos: lo hacemos desde nuestra inauguración, el 18 de mayo de 1999. Este día surgió como iniciativa del Consejo Internacional de los Museos, ICOM, y se viene celebrando desde 1977 en todo el mundo.

 

Y por otro, en la Noche Europea de los Museos: lo hacemos desde 2005, cuando recibimos la invitación del Ministerio de Cultura de Francia para crear comunidad y difundir la labor de los museos de la Unión Europea. A partir de entonces, muchos museos se han unido en la Región de Murcia y en toda Europa.

 

Puedes ver el cartel de la programación del Museo de la Ciudad para la Noche Europea y el Día Internacional de los Museos de 2023 en esta misma página. En dicho cartel verás que incluimos las muestras temporales que había en curso, así como el taller de poesía de Antonio Parra que también estaba en marcha.

 

A continuación, detallamos las actividades que llevamos a cabo:

 

Noche Europea de los Museos

 

Empezamos por el sábado 13 de mayo, fecha señalada para celebrar la Noche Europea de los Museos, en la que tuvimos un horario especial de apertura ininterrupido desde las 10:00h hasta la 1:00h de la madrugada.

 

Ese mismo día ofrecimos dos visitas guiadas a la exposición temporal 'Francisco Cascales. Discurso y método para la historia', organizada para conmemorar el IV centenario de la publicación de los Discursos Históricos del autor murciano del Siglo de Oro: fueron a las 12:00h y a las 18:00h, gratuitas y con inscripción previa. Ambas visitas se llevaron a cabo.

 

Las mismas visitas se repitieron el fin de semana siguiente: el sábado 20 de mayo a las 12:00h y a las 18:00h, y el domingo 21 a las 12:00h. Puedes saber más de la exposición sobre Cascales pinchando en este enlace.

 

Aún dentro de esta celebración, el mismo sábado 13 de mayo acogimos un nuevo evento de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia sobre Francisco Cascales. Se trataba de la propuesta experimental elegida por el alumnado del Taller de Teatro Clásico de la escuela, dentro de las diferentes que el propio alumnado presentó.

 

Su título era 'SING SING. Versos y muerte', y contó con la interpretación de Adriana García, Lucas Puerta, Raquel Romero, Ángela Salcedo y Guillermo Carrasco, y con la dirección de Daniel V. Carrillo Palomo.

 

Desde el Taller de teatro clásico de la ESAD nos presentaron la obra con el siguiente texto:


Nos encontramos en la prisión de Sing Sing, en el condado de Ossining, Nueva York. Dos condenados a muerte esperan su hora dialogando acerca del final inminente que les espera en la silla eléctrica, al final del corredor. A partir de esta premisa, 'Sing Sing' plantea un trabajo de fusión entre los versos de los y las más grandes poetas de nuestro Siglo de Oro.

 

Se presenta una composición con palabras extraídas de la obra de Pedro Calderón de la Barca, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Góngora entre otros, situadas alrededor de una pregunta infinita y universal, que no es otra que ¿Qué es la muerte?

 

Tuvo una duración de 35 minutos, y se ofreció en dos pases, a las 22:00h y a las 23:30h: con entrada gratuita. En ambos pases se completó el aforo de esta propuesta experimental para la actividad 'El Siglo de Oro en el Museo'. Podéis ver el cartel en esta misma página. Y tenéis más información sobre la colaboración de la ESAD con el Museo de la Ciudad en el IV centenario de los Discursos Históricos de Francisco Cascales, que ya ha terminado, pinchando en este enlace. En esa misma página están los enlaces para revivir cada acto gracias a nuestras emisiones.

 

El día siguiente, domingo 14 de mayo, el Museo de la Ciudad cerró sus puertas.

 

Día Internacional de los Museos

 

Para la semana del Día Internacional de los Museos, que en 2023 llevaba por lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar', organizamos varias actividades: una conferencia, visitas guiadas y un concierto que también se incluyó en el Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

 

Conferencia

 

El jueves 18 de mayo, a las 20:00h, acogimos la conferencia 'El panorama cultural en la ciudad de Murcia hace cien años (1923)', a cargo del cronista oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares Guerrero. El salón de actos registró un lleno total. Puedes revivir la conferencia gracias a nuestra emisión en instagram, pinchando en este enlace.

 

Concierto

 

El sábado 20 de mayo, dentro de la semana de los museos e incluido además en el Festival Murcia Tres Culturas, acogimos el concierto de Carmesí Guitar Duo, bajo el título de 'Entre tangos, fandangos y zarzuelas': en la sala principal de la planta baja del museo, a las 19:30h, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Puedes revivir el concierto gracias a nuestra emisión en instagram, pinchando en este enlace.

 

Visitas guiadas

 

Por un lado, tuvimos la ruta de los rótulos comerciales del barrio de Vistalegre, 'Patrimonio vecinal de Murcia': se trató de la presentación in situ del proyecto de Reactivos Culturales de Javiera Bobadilla Palacios.

 

Tuvo lugar el miércoles 17 de mayo a las 17:00h, a cargo de la responsable del proyecto. La actividad era gratuita, con un límite de 15 plazas e inscripción previa. En este enlace encontrarás la información sobre el proyecto, una entrevista a Javiera Bobadilla Palacios en formato pódcast y algunas imágenes.

 

Y por otro lado, con el lema del Día Internacional de los Museos 2023, 'Museos, sostenibilidad y bienestar', organizamos una serie de visitas guiadas a nuestra colección permanente que ofrecimos el martes 16 y el jueves 18 de mayo a las 12:00h y a las 18:00h, y el miércoles 17 a las 12:00h. En la última, la del jueves 18 de mayo, agotamos las plazas disponibles.

 

Para hablar de la programación del Museo de la Ciudad en torno a la Noche Europea y el Día Internacional de los Museos, nuestra compañera Clara Alarcón Ruiz pasó por los micrófonos de El Rompeolas de Onda Regional; puedes escucharla pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad