Exposiciones
Seda. Tirando del hilo
Una propuesta de joyería artística de Eugenia Ruiz en el espacio Hoy enseñamos
Fecha Del 16/05/23 al 16/06/23

Durante un mes, entre el 16 de mayo y el 16 de junio de 2023., mostramos los resultados del proyecto de Eugenia Ruiz, alumna de Joyería artística de la Escuela de Arte de Murcia, que bajo el título ‘Seda. Tirando del hilo’, nos trajo al espacio Hoy enseñamos cinco piezas: dos broches, un anillo y dos pares de pendientes.

 

En dichas piezas, Eugenia Ruiz generó una serie de estructuras en hilos de plata y alpaca, seda natural de diversos colores y acero, creando formas geométricas que hacían referencia a la maquinaria y utensilios para la manufactura tradicional de la seda.

 

Con sus estructuras, de infinitas combinaciones, la artista quiso representar la trama y la urdimbre, los dos componentes básicos necesarios para convertir el hilo en tela. Así, la rueca, la lanzadera y el telar fueron la fuente de inspiración de los diseños.

 

Entre las técnicas empleadas por Eugenia Ruiz, se encontraban el segueteado, el trefilado, el conformado, el soldado, el limado, el pulido y la técnica textil.

 

Con su proyecto, Eugenia Ruiz pretendía visibilizar la importancia que tuvo la seda en Murcia en época medieval, cuando la expansión islámica introdujo la sericicultura en la Península Ibérica y en la Murcia andalusí, así como posteriormente, cuando desde principios del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XX, la industria de la seda fue una de las actividades económicas principales de Murcia.

 

En esta misma página puedes ver algunas imágenes de las piezas, y bajo estas líneas conocer el proyecto con su dosier en formato PDF:


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad