Murcia rendirá homenaje a Francisco Cascales
Con ese fin el ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Centro de Estudios e Investigaciones Locales

Murcia rendirá homenaje a la figura de Francisco Cascales con una agenda de actividades en el Museo de la Ciudad, motivo por el cual el ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Estudios e Investigaciones Locales de la Región de Murcia. Se pretende proyectar la figura del erudito y humanista murciano, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de los ‘Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia’.

 

La Sala de Corregidores del Ayuntamiento de Murcia acogió la firma de dicho convenio entre el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el presidente de la fundación, Juan Roca Guillamón. "Francisco Cascales es otra figura insigne de nuestra historia, que se merece todo el reconocimiento de la sociedad porque fue un hombre de mundo, un humanista, filólogo y también historiador, que dejó su impronta y una gran obra", declaró Serrano.

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, afirmó que "se trata de una iniciativa que ayuda proyectar una de las figuras históricas más destacadas de Murcia, dándola a conocer igualmente entre las generaciones más jóvenes".

 

Con la finalidad de resaltar la figura y relevancia histórica de Francisco Cascales, durante el curso académico 2022/2023, el Ayuntamiento de Murcia realizará en el Museo de la Ciudad una exposición y otros eventos de difusión cultural, que acompañarán a la reedición de los ‘Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia', considerada como la primera historia completa de la ciudad, escrita por Francisco Cascales en 1621.

 

El Ayuntamiento de Murcia acompañará esta iniciativa facilitando la consulta y utilización del original de la obra, así como el facsímil llevado a cabo entre el Ministerio de Cultura y el Archivo Municipal de Murcia, ambos depositados en los fondos del Archivo Municipal. En 2022 se cumple también el 380º aniversario de la muerte del licenciado Francisco Cascales.

 

Del interés que ha suscitado la persona y la obra del erudito y humanista murciano dan testimonio los abundantes estudiosos y críticos que se han realizado. En 1634, Cascales publicó Cartas Filológicas, libro en el que reunió treinta cartas: una de Francisco del Villar, otra del maestro González de Sepúlveda y veintiocho cartas propioas. Su variado contenido abarca desde disertaciones políticas o morales hasta opiniones literarias.

 

La obra de Cascales conoció una gran difusión a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, convirtiéndose en referente obligado para la defensa de la doctrina neoclásica. Leandro Fernández de Moratín lo situó, junto con Cervantes y Luzán, en el sumo tribunal de la lengua y del gusto literario en su obra ‘Derrota de los pedantes' (1789) y la Real Academia Española lo incluyó rápidamente entre las autoridades de la lengua española.

 

En definitiva, cualquier estudioso de la poética áurea o posterior, o del humanismo en general, no puede dejar de remitir a la obra de Cascales como referencia inexcusable de nuestra tradición humanista.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad