Exposiciones
Los sonidos del silencio
Música en los claustros femeninos de clausura
Fecha Del 08/11/22 al 11/12/22

La propuesta expositiva que alberga el espacio Hoy enseñamos del Museo de la Ciudad entre el 8 de noviembre y el 11 de diciembre de 2022, forma parte del proyecto de Tubos de Ensayo elaborado por el colectivo Engranajes. Mujeres y Patrimonio, e incluye las fotografías de esta muestra, obra de Cristina Soto, y un vídeo que se puede ver en la sala de proyecciones del Museo de la Ciudad (hasta el 11 de diciembre) y en el canal de YouTube  del museo.

 

El eje vertebrador de este proyecto son los espacios “de silencio”, los espacios de clausura de las órdenes religiosas femeninas que tienen sus propios paisajes sonoros. Se pretende visibilizar todo ese patrimonio, que forma parte a su vez del patrimonio cultural inmaterial de la Región de Murcia, y poner de manifiesto su importancia para nuestra historia por medio del estudio de sus costumbres y sus hábitos, así como de la relación de las religiosas con la música y con los sonidos que las rodean en esos monumentos que son sus espacios vitales.

 

El Colectivo Engranajes. Mujeres y Patrimonio, formado por Carmen Mª Martínez Salazar, artista plástica, y por Mª Ángeles Zapata Castillo, musicóloga, surge como una iniciativa para investigar y valorar el patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con las mujeres, prestando una especial atención a la Región de Murcia

 

Abarca diferentes proyectos que incluyen el arte sonoro, pictórico, escultórico y la investigación musicológica, con una visión amplia y caleidoscópica en la que las mujeres son el centro y el motor. De esa forma, pretende rastrear y materializar, a través de proyectos culturales, esos engranajes patrimoniales que nos conectan con las mujeres del pasado (y el presente) y con su legado cultural.

 

Para saber más, pincha en este enlace.

 

Las dos responsables de Engranajes estuvieron en Onda Regional para hablar sobre este proyecto. Podéis escucharlas pinchando en este enlace.

 

Charla de presentación

 

Las responsables del colectivo 'Engranajes. Mujer y patrimonio', Mª Ángeles Zapata Castillo y Carmen María Martínez Salazar, junto con la fotógrafa Cristina Soto, ofrecieron una charla explicativa de su proyecto de Tubos de Ensayo, en el cual se incluía la muestra del Hoy enseñamos, 'Los sonidos del silencio. Música en los claustros femeninos de clausura'. Fue el jueves, 1 de diciembre, a las 20:00h.

 

Detrás del muro

 

Vinculada con esta exposición, el Museo de la Ciudad ha elaborado una programación bajo el título 'Detrás del muro. Vida conventual femenina en el municipio de Murcia', en la que también se incluye la charla de las responsables del proyecto y una serie de visitas guiadas que hemos llamado 'Muro o marido'.

 

Para saber más de esta programación especial, que tiene lugar entre noviembre y diciembre de 2022, pincha en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad