Adalid
Servicio de información y asesoramiento cultural en el Museo de la Ciudad

A lo largo de los años, el servicio de atención telefónica del Museo de la Ciudad ha recibido un elevado número de consultas sobre temas históricos, sobre la actividad de los museos, sobre cuestiones turísticas y sobre actividades culturales. Con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, en el año 2010 creamos el servicio ADALID.

 

Esta labor complementa la de difusión del patrimonio cultural y la historia local que el Museo de la Ciudad viene desarrollando desde su inauguración. Las nuevas tecnologías también ayudan a que la colección del Museo llegue a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden visitarlo, más aún en un contexto de pandemia como el vivido entre 2020 y 2021. Con el servicio ADALID pretendemos completar nuestro objetivo de estar siempre a disposición de la sociedad. Se trata de un servicio de “información en vivo”: el usuario contacta con el Museo e indica su intención de hacer uso del servicio ADALID. El personal técnico del museo atenderá la consulta, y si requiere de una información más profunda, le devolverá la llamada con el resultado de la consulta.

 

Los asuntos en los que el Museo de la Ciudad asesora e informa son:

 

- La colección permanente del museo

- Las exposiciones temporales del museo

- La historia y patrimonio local

- Actividades culturales

 

 

Además, se trata de un servicio de comunicación de doble sentido: el Museo de la Ciudad también recibe la información aportada por la ciudadanía sobre su ámbito de actuación, así como sobre la posibilidad de llevar a cabo alguna donación a sus colecciones. De ese modo, durante estos años el patrimonio común se ha enriquecido con donaciones de particulares: una colección de belenes del mundo, otra de latas de pimentón, otra de juguetes antiguos... La propia página web ofrece información sobre esta cuestión: para acceder acceder a los inventarios de piezas elaborados por el personal del Museo de la Ciudad, pincha en este enlace.

 

Desde la creación de este servicio hemos registrado 223 consultas, realizadas por distintas vías: teléfono, correo electrónico, redes sociales o presencialmente. El objeto de las consultas va desde el asesoramiento a tesinandos e investigadores de universidades con respecto a piezas de nuestra colección, ubicación de edificio e indicación de librerías en las que adquirir publicaciones, hasta preguntas relacionadas con cuestiones históricas y artísticas, ofrecimiento de piezas al Museo y orientación acerca del procedimiento para llevarlo a cabo en el centro más indicado, junto con información relacionada con la agenda cultural de la ciudad y consultas que tienen que ver con el propio Museo.

 

El servicio ADALID de atención telefónica a consultas está en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h a través del teléfono 968 27 43 90, así como en el correo electrónico museo.ciudad@ayto-murcia.es

 

También se puede hacer consultas contactando a través de los perfiles del Museo de la Ciudad en las redes sociales de Facebook (@museodelaciudadmurcia), Twitter (@museociudadMUR) e Instagram (museociudaddemurcia).

 

Más abajo se puede acceder a los datos esenciales de las consultas atendidas.


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