...Donde crecen los mirtos
Pascual Martínez + Vincent Sáez

 

 


 

Mi corazón acepta todas las creencias. Prado es para las gacelas y

convento para el monje, templo para ídolos, Kabila para peregrinos, tablas

de Torá y libro de Corán. Profeso la religión del amor doquiera cabalguen

sus monturas, pues el amor es mi sola religión y mi fe.”

Ibn Arabi (Murcia 1164-Damasco 1240)


 

“Donde crecen los mirtos” es un trabajo que aborda el significado del jardín al Oeste del Edén, como punto de referencia en común a las tres culturas que han dejado su huella en la ciudad de Murcia. Nuestro acercamiento a las mismas ha sido a través del significado y la esencia del jardín, su evolución y representación a lo largo del tiempo, y a través del legado que han dejado en la ciudad. Planteamos un léxico visual multidisciplinar de base fotográfica, para reflexionar sobre su creación y la relación que, en la actualidad, mantenemos con estos espacios, explorando los parques y jardines más representativos de la ciudad. Desde la reflexión sobre cómo un contexto específico puede crear, imponer o construir un valor simbólico, partimos de la idea de expedición en una investigación y registro documentales sobre los lugares específicos donde viven, nacen o se identifican las diferentes tipologías de plantas que componen estos espacios, y las hemos catalogado construyendo un herbario específico.

Hemos buscamos el Edén en la ciudad de Murcia vagando por sus jardines, investigando en cada uno de sus rincones, volviendo del presente al pasado, y del pasado al presente, recordando nuestras raíces y su conexión a la tierra que pisamos. E invitamos al espectador a que, cuando visite un jardín, sus ojos vaguen por él, por cada uno de esos rincones, en busca de su propio “locus amoenus”.

 

BIOGRAFÍA

Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vincent Sáez (Alicante, 1976) son dos fotógrafos murcianos centrados en las relaciones del ser humano con su entorno, empleando la fotografía como medio de expresión.

Colaborando como dúo de fotógrafos desde 2014, comenzaron una residencia artística en Bucarest, Rumanía, trabajando en The tree of life is eternally green, su primer fotolibro publicado con la editorial inglesa Overlapse.

Su trabajo ha recibido multitud de galardones, entre ellos el Premio ArtsLibris Fundación Banco Sabadell 2018. Forma parte de colecciones como MoMA Library, Tate Modern Library & Archives, Yale University Library, o la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlès, Francia. Han expuesto en PhotoEspaña 2015 en Madrid, también en Murcia, Granada, Tarragona y Barcelona, e internacionalmente en Grecia, Rumanía, Lituania, Eslovenia y Suiza.

The Saxons of Transylvania es su segundo trabajo publicado con Overlapse, y la segunda parte de su trilogía desarrollada en territorio rumano.

 

 

Instagram: @pascual_and_vincent

Twitter: @ninorojoproject

Facebook: @ninorojoproject

 

 

 

 

 


ENLACES DE INTERÉS

www.ninorojo.com
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD