Baraja de la Murcia Medieval. 2020/21
Proyecto de Reactivos Culturales creado por Diego Lizán y Fran Bermejo

Uno de los proyectos de Reactivos Culturales que acogió el Museo de la Ciudad en la convocatoria de 2021, el presentado por Diego Lizán y Fran Bermejo, consistía en el diseño y producción de una baraja medieval murciana.

 

El proyecto propone la creación de una baraja ilustrada con personajes históricos y patrimonio de la Edad Media del municipio de Murcia, con similitudes y diferencias respecto a una baraja española tradicional: el mazo está compuesto por cuatro palos de diez naipes cada uno, es decir, 40 cartas, como en la baraja normal. Sin embargo, los palos no son bastos, oros, copas o espadas, sino elementos patrimoniales de la Murcia medieval, mientras que las figuras no son sotas ni caballos, aunque sí reyes: representan a personajes históricos de dicho periodo: reyes, reinas, poetas, jurisconsultos y adelantados...

 

La baraja viene presentada en una caja de cartón también ilustrada, e incluye una pequeña guía explicativa. Te la puedes descargar en formato PDF en esta misma web, en un botón que encontrarás debajo de estas líneas.

 

En la guía, los autores del proyecto explican quiénes son las figuras y qué representan los elementos patrimoniales que aparecen en las cartas, y, además, los sitúan en un lugar de referencia de la ciudad de Murcia, ya sea un museo, un monumento, una calle o una plaza, de modo que cualquier persona puede darse un paseo y hacer una ruta para ver 'in situ' el patrimonio referido. Cada vez que se sitúa uno de esos elementos, se incluye la pregunta "¿Por qué aquí?". Por último, la guía incluye un plano para hacer más fácil la tarea de localizar los puntos clave.

 

Diego Lizán y Fran Bermejo añaden una consideración: "No pretendemos hacer un manual de historia medieval murciana, sino que damos unas pequeñas pinceladas. Eso sí, hemos intentado ser muy rigurosos en todo lo que contamos. Pero es que, además, somos conscientes de que las investigaciones más exhaustivas deben hacerse por profesionales más preparados y cualificados, para los que pedimos humildemente más recursos. Porque nunca debemos olvidar nuestra historia".

 

Desde el Museo de la Ciudad, entregado a la tarea de estudiar, conservar, exponer y difundir la historia local y el patrimonio de Murcia, agradecemos estas palabras y la propia iniciativa de la baraja, que ayudará en el último de los objetivos que perseguimos cada día: dar a conocer los rasgos y elementos más importantes que conforman nuestras señas de identidad.

 


Enlaces de interés

www.diegolizan.com
© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad