El reino independiente de Ibn Mardanish
Ibn Mardanish fue uno de los personajes más destacados del panorama político peninsular durante el siglo XII. Su reinado, entre los años 1147 y 1172,fue un periodo de esplendor socioeconómico y cultual para su capital, Murcia.

En 1091 las tropas almorávides del norte de África entran en la Península y conquistan fácilmente todo al-Andalus, incluido el reino murciano hasta la desintegración de su imperio.

A comienzos del siglo XII los Banu-Tahir siguen siendo jefes políticos de la ciudad, pero tras la conquista de Murcia por las tropas del rey zaragozano Ibn Hud, es Ibn Mardanish quien asume el gobierno.

Con Ibn Mardanish, Murcia vivió durante 25 años su periodo de mayor esplendor. Fue sin duda quien llevó a cabo los más ambiciosos proyectos para construir fortalezas, palacios y residencias a la medida de su prestigio y poder. Buen ejemplo de ello lo enocntramos en los restos del palacio llamado Dar al-Sugra construido en el arrabal de la Arrixaca, hoy Museo de Santa Clara.

En la huerta, a escasos kilómetros de la capital, mandó levantar el Qasr ibn Sad, hoy conocido como Castillejo de Monteagudo y que está muy vinculado al castillo del mismo nombre, del cual conservamos en el Museo el arranque de un arco con distintos tipos de decoracióne en yeso.

Precisamente en tiempos del rey Lobo, nace en Mursiya el que habrá de ser  uno de sus hijos ilustres: Mohidin Ibn Al-Arabí. Se trata de un místico, filósofo y teólogo que nació en nuestra ciudad en 1165 y murió en Damasco en 1240, del que se conserva una obra literaria compuesta por cerca de cuatrocientos títulos.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD