CONFERENCIAS
"Juan de la Cierva Codorníu"
Enmarcado dentro del ciclo de conferencias "Murcianos Ilustres. Semblanzas emotivas III" tenemos esta, dedicada a Juan de la Cierva Codorníu.
FECHA 20/11/14

 

Ingeniero y constructor aeronáutico. (Murcia 1895 – Croydon 1936).
Estudió en el Instituto General Técnico de Murcia y posteriormente en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Su pasión por la aviación le llevó a obtener el título de piloto de primera clase y a especializarse en las construcciones aeronáuticas. 
Ideó un aparato con rotor giratorio que le permitió, incluso sin avanzar, mantenerse en el aire, volar a muy poca velocidad, elevarse y aterrizar casi verticalmente. En octubre de 1925, fue trasladado a Gran Bretaña a instancias del Ministerio del Aire británico. Allí se constituyó para su desarrollo y explotación, la empresa: The Cierva Autogiro Co. Posteriormente se crearía otra en Estados Unidos: The Autogiro Company of America, reservándose el inventor los derechos de propiedad de sus patentes para España. El 18 de Septiembre de 1929, tras realizar la travesía del Canal de la Mancha, el autogiro consiguió su consagración científica. Su inventor fue recompensado con numerosas distinciones, como la medalla de oro de la Royal Aeronautical Society, concedida a título póstumo.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD