¿Sabías que...
... el 24 de abril de 1927 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta?

 

La Virgen de la Fuensanta en la obra de Damián Rebel

 

Virgen de la Fuensanta

Damián Rebel.1927

Fotografía coloreada

135 x 92 cm

 

La fotografía a la que hacemos referencia, forma parte de la colección municipal y es obra de Damián Rebel destacado fotógrafo y operador de cine de los años veinte.

En el verano de 1925, junto a Luis Baleriola, rodó un primer documental titulado "El campamento de Sierra Espuña" (las imágenes que mostramos recuerdan aquel rodaje). Es posible que su participación y la de sus hijos en las actividades de los "Exploradores", fuera el motivo de elegir este tema para su primera iniciativa en el cine.

En 1926 ruedan la que se considera la primera película de ficción de la cinematografía regional. Se trata de "La jaca Lucera", film basado en un poema de Jara Carrillo. Como dato curioso decir que la cámara que utilizaron costó la friolera de 6000 pesetas.

En 1927 ruedan otro documental titulado "La Coronación de la Fuensanta", que fue estrenado el 31 de mayo de ese año en el Teatro Circo, como había ocurrido con las otras dos obras. La prensa refirió este exitoso estreno dentro de los actos por la coronación de la Virgen y es muy posible que nuestra fotografía (que siempre ha estado custodiada en dependencias municipales) formase parte de aquel gran evento para la ciudad.

Las imágenes de los `Exploradores´ proceden del Archivo General.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD