¿Sabías que...
... José María Muñoz tuvo dos monumentos conmemorativos dedicados a su figura en la ciudad de Murcia?

A consecuencia de la devastadora Riada de Santa Teresa (14 de octubre de 1879), muchas personalidades influyeron en Murcia para que la ciudad volviera a la normalidad. Uno de esos personajes fue José María Muñoz, el cual ayudó económicamente al ayuntamiento. En agradecimiento, años después, se le quiso homenajear colocando una estatua suya en la plaza de Camachos.

 

Tras varios años “dando tumbos”, el Ayuntamiento de Murcia tomó la decisión de instalarla el 14 de septiembre del año 1933 al final del Paseo del Malecón, en la pedanía murciana de La Arboleja, junto a la Casas de los Tablachos y la acequia mayor Aljufia.

 

Según la crónica, al acto acudió el Teniente de Alcalde, el señor Martínez López de Molina, el concejal don Pascual de Ayala y diverso público, que no se quiso perder la inauguración de la estatua del filántropo murciano. En el pedestal todavía hoy se puede leer: "Socorrió con cien mil duros a los inundados de 1879. Haciéndose digno de universal gratitud y se le dedica este recuerdo costeado por suscripción".

 

Durante el acto, las autoridades locales recordaron la trágica noche de la inundación en la que cientos de murcianos perdieron la vida, se citó la actuación que tuvo la prensa regional, con José Martínez Tornel director del Diario de Murcia a la cabeza, el cual con sus artículos consiguió emocionar al entonces rey de España Alfonso XII.

 

Fuente:
La Verdad de Murcia. 12 de septiembre de 1933, página 8.
El Liberal. 15 de septiembre de 1933, página 2.
Las Provincias de Levante. 15 de mayo de 1895, página 3.
Archivo General de la Región de Murcia.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD