¿Sabías que...
...en octubre de 1883, Javier Fuentes y Ponte, consigue localizar la calavera y las dos "canillas"de Diego Saavedra Fajardo, en la iglesia de San Isidro de Madrid?

En octubre de 1883 tras una intensa búsqueda digna de una película de Indiana Jones, nuestro erudito local, Javier Fuentes y Ponte, consigue localizar la calavera y las dos "canillas" del recordado diplomático y escritor algezareño Diego Saavedra Fajardo, en la iglesia de San Isidro de Madrid.

 

Tras la intervención y solicitud a la Real Academia de la Historia, presidida en ese momento por A. Cánovas del Castillo por parte de las autoridades murcianas, con su alcalde Eduardo Riquelme a la cabeza, se consiguió trasladar aquellos restos que Fuentes encontró en un armario de la sacristía, con una etiqueta en la frente donde se leía "Sabedra" y que muchos tenían por ser la calavera de Cervantes.

 

Sus restos se conservan dignamente bajo una lápida en una de las capillas laterales de la catedral de Murcia, frente al nicho ocupado por otro insigne escritor José Selgas, y se colocarón allí con motivo de las celebraciones que se organizaron para conmemorar el tercer centenario del nacimiento del diplomático.

 

En el fondo antiguo de la uiniversidad de Murcia se conserva una ejemplar del “Sumario del descubrimiento de los restos de D. Diego Saavedra Fajardo” publicado por la Imprenta del Diario de Murcia, que escribió Javier Fuentes y Ponte relatando la aventura de dicho descubrimiento.

 

En el museo conservamos un pequeño boceto, obra de Venancio Blanco, ralizada con motivo del la celebracion del 360 aniversario del fallecimiento de Saavedra. Esta obra iba convertirse en el monumento de la ciudad al autor de las “Empresas Políticas”, pero nunca llegó a hacerse realidad.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD