¿Sabías que...
...en la pedanía murciana de Puebla de Soto se conserva la imagen medieval de la Virgen de los Cautivos?

Son muy pocos los ejemplos de escultura medieval que se conservan en la Región de Murcia. De finales del gótico se podría fechar un curioso ejemplo de Virgen de las Mercedes, venerada en la pedanía de Puebla de Soto. Se trata de una imagen de altar, en la que su parte posterior es plana, similar a lo que ocurre con la Virgen de la Arrixaca. Muestra una iconografía muy popular a finales de la Edad Media y del Renacimiento: la Virgen acoge bajo su manto a nobles, clérigos artesanos, a cautivos (rescatarlos es la función principal de la orden mercedaria) y seguramente a los donantes de la imagen. 

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió por Cataluña a partir del siglo XIII por la labor de redención de estos religiosos y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia. Con la llegada de europeos a América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus inicios, la devoción se extendió y arraigó en todo el territorio americano.

 

La Virgen de los Cautivos de Puebla de Soto es la imagen típica de una Virgen erguida, con los brazos abiertos que recoge bajo su manto a los cautivos, oferentes y clérigos. Sobre el pecho luce el escudo Mercedario, formado por las 4 barras rojas sobre fondo amarillo y en la parte superior la Cruz de San Jorge en fondo rojo. 

Existe una leyenda sobre la ubicación de esta virgencita en este lugar de la huerta de Murcia, que tiene que ver con la fundación de mayorazgos y de nuevos asentamientos. El historiador y cronista Juan José Franco Manzano relata, lo que califica de “leyenda-milagro del Puente de los Remolinos” en su libro “Arte y tradición en la huerta de Murcia”, cuando Catalina de Puxmarín, alrededor de 1575 decide reconstruir el pueblo después de una gran riada.

 

 En 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural considerándola un magnífico ejemplo de la escultura hispano-flamenca del siglo XV. En el año 2016, la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, de Puebla del Soto, celebró el 575 aniversario de la fundación del pueblo y de la llegada de la imagen de su patrona al mismo. Con motivo de la Fiesta de la Merced y del Año de la Misericordia decretado por la iglesia católica, se trasladó la imagen a la Catedral de Murcia.

 

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD