¿Sabías que...
...en el museo vivimos momentos que consideramos `serendipias históricas´?

El pasado fin de semana, Miriam Tortosa Muñoz donó al museo una lata de pimentón de la fábrica que regentaba su abuelo y que se encontraba en las inmediaciones del museo. Este gesto la trajo hasta nuestras salas y en el `Taller del Belenista´ se sorprendió al ver un nacimiento que nosotros considerábamos napolitano.

En conversación con el personal del museo Miriam Tortosa nos aportó una valiosa información relativa a la verdadera autora de esa pieza.

Obdulia Acevedo Eguiagaray, maestra de profesión y natural de León se dedicó, tras su jubilación, a realizar nacimientos. Nuestra informante nos relató: `cuando era adolescente colaboré con ella en la realización del papel maché que elaborabamos con páginas del periódico ABC´

 

 

...Obdulia es una imaginera singular, innovadora en su técnica como en su concepción de la obra belenista. Con amoroso cuidado modela sus figuras en papel maché dotándolas de un movimiento y una expresividad únicos, plenos de matices y contrastes; desde la ternura de la maternidad de la Virgen, hasta la mirada altiva y agresiva del Herodes, pasando por la venerable ancianidad de los Reyes Magos y el rostro vivaz y juguetón del Niño, todas parecen fijarse en la mirada de aquel que se acerca a contemplarlas y parece que quisieran salir de las vitrinas y echar a andar.
Pero Obdulia no se conforma con la perfección del modelado y viste, literalmente, sus figuras con un primor único jamás visto en algún otro imaginero. Es imposible imaginar tanta diversidad de matices y colores. Sedas, linos y percales se combinan con metales, plumas y pedrería en una conjunción fantástica pero nada espontánea; cada pliegue, cada arruga, está milimétricamente controlada para que el conjunto resulte lo más armonioso posible. Alguien dijo de sus figuras que “tiran al Greco”, tal vez por lo estilizado de las mismas, por su gesto poco conventual, su gran riqueza de pliegues, la palidez de sus rostros… que efectivamente recuerdan al maestro de Toledo, pero en su obra encontramos también el barroquismo de Salzillo y un cierto aire evocador de las figuras dieciochescas de corte napolitano. Murcia tiene en Obdulia Acevedo una digna heredera de su tradición imaginera.
Entre sus muchas distinciones cabe destacar el I Premio de modelado de figuras de Belén “Trofeo Comunidad de Madrid (1984)” y el hecho de que uno de sus grupos de figuras fuese reproducido en un sello de Correos de la serie de Navidad en 1992.


Texto del catálogo de la exposición dedicada a la obra de Obdulia Acevedo promovida por la Asociación "Amigos del Belén" de Zaragoza en 1995


 


 


 

Entrevista a Obdulia Acevedo Eguiagaray. El diario de León
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/obdulia-acevedo-veo-vida-avion_317086.html


 


 


 

 

 

 

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD