¿Sabías que...
...en el Casino de Murcia las mujeres usaban carnés de baile?

 

 

 

 

El ejemplar que mostramos en la imagen es el programa que recibieron los invitados al Baile de Máscaras organizado por El Círculo de Bellas Artes en 1927. En estos programas se indicaba el orden de las piezas de baile (vals, tango, pasodoble...), al igual que en los carnés de bailes que llevaban las mujeres que acudían a estas fiestas.

 

Los carnés de bailes fueron usados durante el siglo XIX y principios del siglo XX. En ellos se indicaba la pieza de baile y el nombre del caballero que había solicitado bailar con la dama. No era de buen gusto bailar con la misma pareja, ni siquiera entre matrimonios. Y la anfitriona de la fiesta no debía bailar si se encontraba en la sala alguna mujer que permaneciera sentada sin poder hacerlo.

 

Los materiales con los que estaban hechos estos preciados objetos indicaban el estado civil de la mujer: las soltera los llevaban de nácar, las casadas de marfil y las viudas de azabache. Estas piezas podrían encontrarse en los comercios locales, haciendo juego con monederos y devocionarios.

 

Para muchas jóvenes, estos bailes eran uno de los pocos lugares para tener contacto con el sexo opuesto, aunque siempre bajo la atenta mirada de sus madres, que acompañaban a sus hijas a estos eventos.

 

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD