¿Sabías que…
... la Biblioteca Nacional conserva una colección de etiquetas de hoteles de Murcia?

Se encuentra incluida en la sección ‘Ephemera’ de dicha institución y puede consultarse ‘online’ en este enlace a la web de la Biblioteca Digital Hispánica.

 

La colección, de la cual mostramos algunas imágenes en la galería que acompaña a este texto, suma un total de 37 láminas con unas medidas máximas de 14 por 9 centímetros por etiqueta.

 

Están organizadas por localidad, correspondiendo al municipio de Murcia las 14 primeras. Las demás pertenecen a los hoteles del Balneario de Archena y al de Fortuna, así como a varios establecimientos hoteleros de Cartagena, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Javier, Santiago de la Ribera, Yecla y La Manga del Mar Menor.

 

Todas las etiquetas son del siglo XX, fechadas entre 1930 y 1960, y fueron impresas en diferentes talleres gráficos, aunque sólo aparecen consignados dos, de Barcelona y Valencia, en algunas de las láminas.

 

En las etiquetas, con formas ovaladas, circulares o rectangulares, se incluye el nombre del establecimiento, el teléfono y, en ocasiones, la dirección y alguna frase publicitaria o informativa al respecto de las bondades y servicios que ofrecen.

 

Por ejemplo, leemos "Pensión primera categoría; situado en el centro" en la etiqueta del ‘Restaurant Hispano’, y "Habitaciones con agua corriente, teléfono y cuartos de baño; excelente terraza para verano", en la del Rincón de Pepe.

 

Al margen de las que sólo contienen tipografía, también hay etiquetas que incluyen el escudo de la ciudad, por ejemplo las del Hotel Internacional y la Residencia Fontoria, y otras que plasman representaciones gráficas de Murcia junto con referencias al folklore local:

 

En la etiqueta del Hotel Internacional hay un bello paisaje urbano en el que reconocemos una vista de la ciudad desde la margen derecha del río junto a una pareja de huertanos.

 

En la del Hotel Madrid hay dos huertanos bailando, y a los lados, palmeras y el perfil de la torre de la Catedral.

 

En la del Hotel Victoria, con la firma del pintor Luis Garay, aparecen también dos huertanos bailando, bajo el Puente Viejo y el propio hotel.

 

La del Hotel Avenida está dominada por el imponente volumen de la torre de la Catedral, y en la del Rincón de Pepe vemos el perfil apuntado de una barraca y una portada de piedra rodeada de vegetación.

 

Huerta y ciudad se mezclan en estas etiquetas y nos remiten sin palabras a una gastronomía rica por la materia prima con la que se construye, aunque también pueden incluir una referencia explícita (y un poco aterradora, hay que decir) a la cocina murciana, como la que vemos en la etiqueta de Casa Paco (ojo, “nombre comercial registrado”), pensión y restaurante, donde aparece un sonriente cocinero blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones sobre una asustada gallina.

 

En algunos casos, el nombre del empresario hostelero ocupa un lugar destacado de las etiquetas: así lo vemos en la del Hotel Internacional, “Propietario José Monserrate”, y en la mencionada ‘Casa Paco’, dirigida por Francisco Imbernón Zapata.

 

El Hotel Patrón

 

Quedan al margen de la colección algunos establecimientos tan señalados como el Hotel Patrón, del que sí podemos ver imágenes en el Archivo General de la Región de Murcia: allí se conserva una pequeña colección de postales y fotografías fechadas entre 1900 y 1950 que, bajo el título ‘Hotel Patrón y otros’, puede verse al completo en este enlace.

 

Entre las imágenes que contiene, observamos las preciosas galerías y estancias del Patrón, del cual el Archivo General nos habla así:

 

“El hotel estaba situado en la calle Trapería (llamada calle del Príncipe Alfonso a principios del siglo XX), en el viejo palacio de los Marqueses de Beniel, justo enfrente del Casino. Al café del Patrón acudían encopetadas familias murcianas a la hora de la merienda a tomar el té de las siete de la tarde o el café con leche y tostada o bollo y ensaimada. También desayunos y aperitivos y el café de la sobremesa. El local pertenecía a una rama de la familia Fontes y fue lugar de encuentro de los más afamados actores y actrices de la escena española”.

 

Sin embargo, quizá sea el Victoria el hotel con una trayectoria y fama más señaladas en la historia de Murcia. Fernando García-Nieto, cuyos abuelos fundaron el hotel, publicó en 2017 un libro con algunas de las anécdotas y curiosidades de un establecimiento mítico para la ciudad; un lugar donde almorzó Marie Curie durante su visita a Murcia en 1931, y donde durmieron personajes de la talla de Anthony Quinn, Ernest Hemingway, Stewart Granger, Ava Gardner, Marisol, Lola Flores, Concha Piquer, Antonio Machín, Carmen Sevilla o Sara Montiel.

 

Para cualquier ciudad, analizada bajo el prisma de ‘destino’ o de ‘producto turístico’, sus hoteles y restaurantes constituyen uno de los elementos más importantes a la hora de proyectar una imagen y de generar una buena (o mala) impresión en quienes la visitan, y Murcia ha sido y es, tradicionalmente, alabada por sus bondades gastronómicas y por su excelente y amplia oferta hostelera.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad