¿Sabías que…
... la plaza González Conde antes se llamaba ‘de la Media Luna’?

Una de las muestras de la antigua denominación de esta plaza, situada junto a la Iglesia del Carmen y en un extremo de la calle Floridablanca, es la nota que, bajo el título de ‘Ruegos sobre el adoquinado’, publicó el diario La Verdad el 16 de junio de 1921. En realidad, se trataba de dos ruegos, pero el antiguo nombre de la plaza se citaba en el primero de ellos.

 

En la nota se señalaba que, desde hacía algún tiempo, se estaba derivando el tráfico (rodado de carretas, principalmente, y también pedestre) hacia el Puente Nuevo, mientras se llevaban a cabo los trabajos de arreglo en el adoquinado del Puente Viejo o Puente de los Peligros. Y se denunciaba que el estado de ese puente alternativo, que, cabe recordar, apenas llevaba veinte años abierto, también era “deplorable”.

 

Así, al ruego sobre arreglar el firme del Puente Nuevo, se añadió la petición de que se regase a diario “la carretera” que conectaba dicho puente “con la Plaza de la Media Luna”, dado que, con el mucho trasiego que absorbía, se levantaba mucho polvo en la zona.

 

Como vemos, se denominaba “carretera” a lo que hoy es el trazado de la calle Princesa, en el Barrio del Carmen, básicamente porque entonces era un camino de tierra y casi sin urbanizar. Y centrándonos en el asunto que da título a este ‘sabías qué’, la nota se refiere a la actual Plaza González Conde como Plaza de la Media Luna.

 

Tal y como nos cuenta Nicolás Ortega Pagán en su libro ‘Callejero murciano’ (Ayuntamiento de Murcia, 1973), aunque la antigua denominación de la plaza parece remitir a la cultura musulmana, en realidad hacía alusión a la forma curva de su lateral más antiguo, del que parten los ejes de la actual calle de Floridablanca y del Paseo Marqués de Corvera.

 

El propio Ortega Pagán explica que el cambio de denominación de la plaza de la Media Luna a González Conde, personaje ilustre vinculado al partido conservador de España, fue propuesto por el alcalde De la Cierva y aprobado por el ayuntamiento en 1896, cuando el propio González Conde aún vivía (murió en 1903). Sin embargo, la prueba de la resistencia ciudadana a este cambio está en la nota de La Verdad: 25 años después de cambiarle el nombre, se seguía usando la antigua denominación: Plaza de la Media Luna.

 

Fuentes:

-Callejero murciano. Nicolás Ortega Pagán, Nicolás Ortega Lorca y José Ortega Lorca (Ayuntamiento de Murcia. Murcia, 1973)

-Hemeroteca digital del Archivo Municipal de Murcia: diario La Verdad (16 de junio de 1921, página 1).

-Google Maps.

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad