¿Sabías que…
...en 2021 se han incorporado diez nombres femeninos al callejero murciano?

El 8 de julio de 2021, el Ayuntamiento de Murcia informó de las nuevas denominaciones que van a recibir algunas calles, plazas, jardines e infraestructuras del municipio. Dichas denominaciones son el resultado de las propuestas de la llamada Comisión de Calles, propuestas que a su vez pueden surgir de la propia comisión o bien ser recogidas por las juntas vecinales y de distrito a petición de colectivos o particulares, tras un estudio de la comisión sobre su conveniencia.

 

Después de dos años sin reunirse, la Comisión de Calles, en la que participan los partidos políticos con representación en el Pleno junto a los cronistas oficiales de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga y Antonio Botías, ha estado presidida por la concejala Esther Nevado, que ha comunicado las nuevas denominaciones. Entre ellas hay diez que se dedican a mujeres por las 31 dedicadas a hombres. Junto con otros nombres dedicados a lugares, familias, colectivos o hechos suman hasta 65.

 

Visibilizar a las mujeres

 

Si bien el Plan Municipal de Igualdad 2010-2012 hacía referencia a la necesidad de acordar un número proporcional de nombres de mujeres y de hombres para las nuevas denominaciones, el Plan Estratégico para la Igualdad 2021-2023 no habla expresamente de proporcionalidad, sino de llevar a cabo una estrategia de “revisión de la normativa y del procedimiento municipal para la asignación de nombre de mujeres relevantes de la historia municipal y global a las calles y edificios municipales”.

 

En 2012, sólo un 4% de las más de ocho mil calles del municipio tenían nombre de mujeres, incluyendo en dicho porcentaje los relacionados con la Virgen y denominaciones religiosas.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es la necesidad de especificar la profesión o consideración que otorga relevancia a las mujeres cuyo nombre se propone, de manera que no se trate de meras referencias que se incorporan a los planos, sino que, a la vez que se visibiliza a las mujeres, se dé más información sobre la actividad o ámbito en el que destacaron.

 

Siete concretos y tres sin especificar

 

Entre los diez nombres femeninos que se han incorporado en 2021, y que se destinarán a calles del centro de la ciudad y de pedanías, caminos, jardines o infraestructuras del municipio, encontramos las siguientes siete denominaciones de mujeres concretas: Calle Marisol Pérez-Mateos López, Calle Poeta Josefina Soria, Pabellón Aurelia Marín Ramón, Calle Cristina Gutiérrez-Cortines Corral, Jardín Pepi Noguera, Recinto de fiestas Chitina Conejero Gallar y Jardín Angelita López Sánchez.

 

Además, hay otros tres nombres femeninos que no hablan de una persona concreta: Jardín de Guiomar (podría hacer referencia a Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga que tuvo una relación con Antonio Machado, quien la citó así en un poema), Camino Leonor y el Carril de Las Dolores.

 

Con ello suman diez (por los 31 de hombres), aunque sólo en uno se especifica la actividad principal de la mujer concreta que recibe el homenaje: es el caso de la poeta Josefina Soria.

 

Por su parte, a Aurelia Marín Ramón, cuyo nombre recibirá el pabellón de deportes de Aljucer, no le acompaña su condición de atleta, y a Chitina Conejero Gallar, que dará nombre al recinto de fiestas de Los Martínez del Puerto, donde nació, no se le ha añadido la de artista.

 

Cristina Gutiérrez-Cortines Corral, madrileña de nacimiento pero afincada en Murcia, catedrática de Historia del Arte y diputada en el Parlamento Europeo de 1999 a 2014, dará su nombre a una calle de Santiago y Zaraiche; Angelita López Sánchez, cuyo nombre recibirá un jardín de Patiño, dirigió durante años el Centro de la Mujer en dicha pedanía y fue participante activa y relevante en movimientos sociales y culturales de la localidad; Pepi Noguera, que dará nombre a un jardín de Sangonera la Verde, fue secretaria de la Federación de Peñas Huertanas y presidenta de la peña El Cuartillo en dicha localidad; y Marisol Pérez-Mateos López, que nombrará una calle que carecía de placa entre Batalla de las Flores y Primo de Rivera, fue profesora de danza.

 

Familias con denominación (en masculino)

 

Dejando a un lado los 31 nombres masculinos aprobados, hay otras denominaciones que, sin ser explícitamente de hombres, llevan el género implícito con el uso del masculino plural: hablamos de nombres familiares. De ese modo, se incorporan al callejero Los Monreales, Los Máiquez, Los Rangas, Los Mesegueres, Los Campillos, Los Nicolás y Los Alegrías (siete en total, la misma cantidad que de mujeres concretas).

 

Plaza de la Diversidad y Derechos LGTBI

 

Uno de los hechos que destaca entre las nuevas denominaciones, muy especialmente en la actualidad, es la colocación de un monolito en el conocido como ‘Jardín Chino’, junto al río Segura, con la inscripción de Plaza la Diversidad y Derechos LGTBI, con el objetivo de visibilizar a un colectivo cuyos derechos hay que proteger.

 

Otros dos colectivos a los que también se rendirá homenaje dando su nombre a dos calles son las víctimas del terrorismo (en el barrio de Santa María de Gracia) y los alcaldes pedáneos (en Gea y Truyols), caso este último en el que de nuevo se impone el género masculino.

 

31 nombres masculinos

 

En el grupo de las 31 denominaciones dedicadas explícita y decididamente a hombres, sólo una es abstracta (frente a las tres de diez en el caso femenino): hablamos de la calle Maestro Panadero. Y de entre las 30 restantes, 18 especifican la actividad principal del homenajeado (por un sólo caso entre las homenajeadas).

 

De ahí que podamos identificar al escritor Antonio Hernández Endique, al actor José Nieto, al arquitecto Justo Millán, al filólogo Justo García Soriano, al violonchelista Agustín Rubio, al general Pedro González de llamas y Molina, al músico Antonio Acosta Raya, al historiador Antonio Peñafiel Ramón, al licenciado Francisco Cascales, al rector Gerónimo Torres, al escultor Hernández Cano, al poeta Pepe Cantabella, al maestro José Castaño, al también maestro Romero Cano, al escultor Pepe Hernández, al profesor Juan Cano Ballesta, al futbolista Armando Ortiz y al deportista Jesús Rosagro.

 

Se quedan sin especificar en su placa, aunque son bien conocidos, el político antiracista Nelson Mandela y el escritor José Luis Sampedro, así como Julián García Soto, Andrés Sánchez Pintado, Nicolás Ortuño, Antonio Puche Hernández, Luis de Juan Tomás, Ángel Valera Alemán, Vicente Pallarés Jara, Enrique Ruiz Saura, Jerónimo de Ayanz y Beaumont, y Patricio Pelegrín Nicolás.

 

Memoria histórica

 

Por último, aunque aún quedan calles en el municipio pendientes de cambio de denominación para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, en este caso ya se han sustituido tres, todas en El Raal: así, los generales Mola, Sanjurjo y Moscardó dejan paso a la calle de las Tortas del Secano (elaboración típica de la localidad), calle de la Vendimia y la ya citada del calle del Maestro Panadero.

 

Fuentes:

-Nota de prensa en la web municipal murcia.es: '67 vías del municipio cuentan con nueva denominación'.

-Sawar Murcia, número 1, 28 de febrero de 2013: 'La historia en la calle'.

-La Verdad de Murcia, 24 de junio de 2014: 'El Ayuntamiento rechaza poner el nombre de Adolfo Suárez a la Ronda Norte'.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad