¿Sabías que...
...en el museo vivimos momentos que consideramos 'serendipias históricas'?

Miriam Tortosa Muñoz donó al museo una lata de pimentón de la fábrica que regentaba su abuelo y que se encontraba en las inmediaciones del museo. Este gesto la trajo hasta nuestras salas, y en el espacio que llamamos 'Taller de Belenista', en la segunda planta, se sorprendió al ver un nacimiento que nosotros considerábamos napolitano.

 

En conversación con el personal del museo, Miriam Tortosa nos aportó una valiosa información relativa a la verdadera autora de esa pieza: Obdulia Acevedo Eguiagaray.

 

Obdulia, maestra de profesión y natural de León, se dedicó tras su jubilación a realizar nacimientos. Nuestra informante nos relató: "Cuando era adolescente, colaboré con ella en la realización del papel maché que elaborábamos con páginas del periódico ABC".

 

Aquí compartimos un texto del catálogo de una exposición dedicada a la obra de Obdulia Acevedo promovida por la Asociación "Amigos del Belén" de Zaragoza en 1995:

 

"...Obdulia es una imaginera singular, innovadora en su técnica como en su concepción de la obra belenista. Con amoroso cuidado modela sus figuras en papel maché dotándolas de un movimiento y una expresividad únicos, plenos de matices y contrastes; desde la ternura de la maternidad de la Virgen, hasta la mirada altiva y agresiva del Herodes, pasando por la venerable ancianidad de los Reyes Magos y el rostro vivaz y juguetón del Niño, todas parecen fijarse en la mirada de aquel que se acerca a contemplarlas y parece que quisieran salir de las vitrinas y echar a andar.

 

Pero Obdulia no se conforma con la perfección del modelado y viste, literalmente, sus figuras con un primor único jamás visto en algún otro imaginero. Es imposible imaginar tanta diversidad de matices y colores. Sedas, linos y percales se combinan con metales, plumas y pedrería en una conjunción fantástica pero nada espontánea; cada pliegue, cada arruga, está milimétricamente controlada para que el conjunto resulte lo más armonioso posible. Alguien dijo de sus figuras que “tiran al Greco”, tal vez por lo estilizado de las mismas, por su gesto poco conventual, su gran riqueza de pliegues, la palidez de sus rostros… que efectivamente recuerdan al maestro de Toledo, pero en su obra encontramos también el barroquismo de Salzillo y un cierto aire evocador de las figuras dieciochescas de corte napolitano. Murcia tiene en Obdulia Acevedo una digna heredera de su tradición imaginera.
Entre sus muchas distinciones cabe destacar el I Premio de modelado de figuras de Belén “Trofeo Comunidad de Madrid (1984)” y el hecho de que uno de sus grupos de figuras fuese reproducido en un sello de Correos de la serie de Navidad en 1992.


 

Y aquí, el enlace a una entrevista a Obdulia Acevedo Eguiagaray en El Diario de León.

 

De este modo, la serendipia se hace presente de vez en cuando para romper el orden sistemático y enriquecer casualmente el trabajo. Tal y como explica el diccionario de la Real Academia Española, una 'serendipia' es un "hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual".

 

Y la RAE pone un ejemplo del encuentro casual con algo cuando realmente se buscaba otra cosa: el de la penicilina.

 

La palabra 'serendipia' proviene del inglés, 'serendipity', que deriva a su vez de uno de los nombres que tuvo la actual Sri Lanka, isla situada al sur de la India y bañada por el océano Índico: Serendib o Serendip (luego también fue conocida como Ceilán). Colonia británica durante unos años, esta isla inspiró una fábula conocida en inglés como 'The Three Princes of Serendip' de la que se adoptó 'serendipity' como esos encuentros casuales e inesperados en mitad de la búsqueda de otra cosa.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad