‘La Feria de Murcia en el recuerdo’
Visita guiada especial con motivo de la Feria de Septiembre de 2021

Esta actividad se desarrollará en la semana del lunes 6 al viernes 10 de septiembre de 2021 con dos visitas diarias en turno de mañana y de tarde, hasta completar diez grupos guiados. Para ver disponibilidad y reservar, busca el documento de inscripción en este enlace.

 

El objetivo de la actividad es acercar la Feria de Septiembre a la ciudadanía. La visita se configura a través de un recorrido con paradas en diferentes puntos de la colección permanente del museo, anclando las explicaciones a piezas y elementos patrimoniales que nos hablan de la evolución de la Feria de Septiembre con el devenir de los siglos.

 

En primer lugar, explicamos sus orígenes: partiendo del cuadro de Hurtado Mena que representa el zoco de la Murcia andalusí, avanzamos hacia la nueva organización política, social y económica de la Murcia castellana con los privilegios otorgados por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, uno de los cuales será la concesión de una feria comercial.

 

Nos detenemos en la razón de ser y las diferencias entre el mercado semanal y la feria anual, así como sus distintas ubicaciones, su primera fecha a finales de septiembre y su crecimiento a partir de los siglos XVI y XVII, por ejemplo, con la importancia de la seda y con su poder de atracción para comerciantes italianos, que dejaron huella en la ciudad: los vidrios y lozas que exponemos en la planta primera son una buena muestra de esta etapa, así como las casas-torre de la huerta, que nos hablan de las familias aristocráticas que construyeron grandes viviendas en sus terrenos, con las clásicas torres para dominar la parcela.

 

Posteriormente relatamos la evolución de la Feria y la importancia de su vinculación con la Virgen de la Fuensanta a partir del siglo XVIII, lo que provocó que se adelantaran sus fechas originales a los primeros días de septiembre. Vemos el papel que desempeñó la prensa del siglo XIX, con José Martínez Tornel a la cabeza, para el desarrollo posterior de este evento como gran fiesta popular.

 

Por último, en la segunda planta del museo abordamos el cambio conceptual experimentado por la feria murciana con la progresiva adición de actividades lúdicas y de ocio durante el siglo XX, así como los eventos religiosos relacionados con la Fuensanta, hasta dar como resultado su carácter actual de gran fiesta de Murcia, con aires de bienvenida a sus habitantes tras las vacaciones de verano y de impulso a la oferta cultural y turística de la ciudad: la feria de atracciones, los Huertos del Malecón, los Moros y Cristianos, la feria taurina, la música en directo, la comida, el baile o la Romería, con la que se ponte el punto final a la fiesta.

 

Para terminar, nos detenemos en los juguetes y baratijas que mostramos durante el mes de septiembre de 2021 en el microespacio expositivo de la planta baja: 'de a real y medio'. Canicas, peonzas, muñecos 'del hilero' hechos de barro u hojatala, así como caballitos y un toro hecho con cartón para viajar a la infancia de otro tiempo. Puedes ver la información de esta microexposición pinchando en este enlace:


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad