Pieza destacada
En el museo vivimos momentos que consideramos `serendipias históricas´...

En el espacio expositivo dedicado a la Murcia musulmana conservamos una pileta o aguamanil de abluciones menores fechado en el siglo XIII exhumado en la calle La Manga. El agua acumulada en el interior de esta pieza era tomada directamente con las manos para purificar el rostro y otras partes del cuerpo en las abluciones rituales llevadas a cabo en la casa.

Hasta el momento, esta pieza permanecía expuesta sin tapadera pero gracias a estas `serendipias históricas´ que suceden en el museo, hoy tras consultar artículos de investigación y nuestro depósito de piezas arqueológicas, hemos concluido que estos objetos contaban con tapadera con el fin de proteger el líquido y mantenerlo en estado de pureza. Aunque no tenemos certeza de la concordancia de la pileta con la pieza hallada, en nuestro afán didáctico consideramos que complementa el uso de la misma y la hemos incluido en la colección permanente del museo.

BIBLIOGRAFIA:

`Pileta de abluciones en el ajuar cerámico andalusí´. Verdolay nº 5. Murcia. Págs 171-177. Julio Navarro Palazón; Pedro Jiménez Castillo


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD