EXPOSICIONES
La Murcia del siglo XIX. La calle Ericas de Belchí
Microexposición temporal dedicada a una calle de la parroquia de San Antolín, la calle Ericas de Belchí
FECHA Del 27/06/16 al 08/07/16

Calle perteneciente a la parroquia de San Antolín, que une la calle antigua del Árbol (hoy San Luís Gonzaga) con la calle de la Hiedra.

Las Ericas eran lugares dedicados a la trilla y donde se acumulaban diferentes tipos de cereal: avena, trigo, cebada y centeno. Se encontraban situadas a la salida de la población: en el barrio, pasado el puente antiguo ya derruído, en la puerta del Azoque, en la colación de San Miguel, y al este de San Antolín.

También se usaban para sacar a macerar la simiente del limo y del cáñamo que después trasladaban a las balsas distribuidas por la huerta, costumbre desaparecida que ocasionaba problemas para la salud pública.

Las eras parecían tener un un carácter comunal que llevaban las operaciones con un orden perfecto de antemano establecido. Más tarde, se reunían varios de éstos y se hacían su era correspondiente en uno de sus bancales; apisonándolos con rulos de piedra.

La aparición de las máquinas trilladoras y aventadoras permitió acelerar esta recolección; pues en varias horas se hacía lo que antes con la aventa a brazo necesitaba varios días.

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD