EXPOSICIONES
Maestras
Esta microexposición versará en torno a las maestras y los distintos modelos de escuelas que se dieron en España desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
FECHA Del 02/11/16 al 20/11/16

LA EDUCACIÓN EN MURCIA: EJEMPLO DE MAESTRA

 

María Maroto hizo la carrera en la Escuela Normal de Maestras de Madrid. Creada en 1858 como consecuencia de la Ley de Instrucción Pública del año anterior, conocida como la Ley Moyano. Los estudios tenían una duración de dos años que luego se amplió a tres y cuatro. Los dos primeros años le daban el titulo de Maestra Normal y los dos últimos, que incluían una reválida, el de Maestra de primera enseñanza Superior que consigue con 20 años en octubre de 1899.

 

En diciembre de 1899 obtiene su primer destino como profesora provisional de la Escuela Normal de Maestras de Segovia, con un sueldo anual de 1500 pesetas. El 8 de enero siguiente, 1900, toma posesión de dicho cargo en el que ejerce de profesora de la sección de Ciencias hasta enero de 1903. En este año aprueba la oposición de Maestra superior y se incorpora a su plaza de regente de la Escuela aneja femenina de Murcia. A partir de 1906 era también profesora de la Escuela Normal de Maestras donde empieza dando clases de ciencias y pedagogía, pero también es responsable de clases prácticas al ser regente de la Aneja, puesto que ejerció ininterrumpidamente durante 45 años hasta su jubilación.

 

Habeis querido también que mi nombre figure como distintivo en la Graduada de niñas aneja… y eso si que me llena de alegría porque ha sido tan mía esa escuela que mientras yo vea mi nombre al frente de ella, tendré la ilusión de que no la he perdido del todo; y también hará que todas las niñas que han pasado por la misma durante los 45 años que la he dirigido puedan decir alguna vez a sus hijas y a sus nietas que ese nombre de María Maroto fue el de una maestra, su maestra, que sin haber nacido en Murcia, hizo de esta tierra la patria de su corazón, corazón que entregó a sus alumnas lleno de amor para ellas y con todos sus afanes, con todos sus anhelos y con todas sus ilusiones. Gracias, gracias a todos. (Discurso de agradecimiento de María Maroto, 3 de mayo de 1950)

 

Bibliografía y fotografías:

Herrero, C.(2014). “María Maroto, maestra de maestras”.

 

LA EDUCACIÓN EN MURCIA: EJEMPLOS DE ESCUELAS

 

 

El origen de la Escuela Normal de Murcia esta en la primera mitad del siglo XIX, ya que en 1834 se estableció en el seno la Sociedad Económica de Amigos del País y ubicada en lo que actualmente es el Colegio de La Milagrosa, en la calle Santa Teresa, pero solo duró dos años. Unos años después, en 1844, se inaugura la Escuela Normal de Murcia en el mismo edificio hasta que, años más tarde, pasó a la calle Frenería.

 

Las escuelas agregadas se denominaron con el tiempo Anejas porque generalmente estaban en edificio contiguos a la Escuela Normal, y así fue en Murcia. Cuando se fusionaron las escuelas normales masculinas y femeninas, ésta última que estaba en la calle Frenería pasó al edificio de la masculina en la plaza de Fontes, donde en la casa de al lado estaba la escuela aneja. La Escuela Normal estuvo allí hasta que en 1965 se convirtió en Escuela Universitaria de Magisterio y pasó a formar parte de la Universidad de Murcia en un edificio nuevo en Ronda de Levante. En 1985 se traslada al edificio del campus universitario de Espinardo donde continúa, pero convertida en 1995 en Facultad de Educación.

 

Fotografías en b/n cedidas por Cristina Herrero Pascual

Fotografías en color cedidas por:

García, T y Luján ,M. (2015).

 

 

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD