Exposiciones
alfonXo. Arte NFT digital de inspiración medieval
Primera muestra de arte digital NFT en la Región de Murcia, elaborada por la Escuela de Arte
Fecha Del 20/09/22 al 23/10/22

El espacio 'Hoy enseñamos' y la sala de proyecciones del Museo de la Ciudad acogen 'alfonXo. Arte NFT digital de inspiración medieval', desde el martes 20 de septiembre hasta el domingo 23 de octubre de 2022.

 

Este proyecto de 'criptoarte', inspirado por la obra literaria de Alfonso X el Sabio, es una iniciativa de la Escuela de Arte de Murcia en la que ha participado su alumnado de Diseño Industrial, dirigido y coordinado por el profesor Juan de Dios Ruiz. Se trata de la primera muestra de estas características en un museo de la Región de Murcia y se incluye en los actos de celebración del VIII centenario del Rey Sabio.

 

La exposición se compone de un vídeo 'full HD' de corta duración y de cuatro piezas de impresión 3D en resina, que se pueden ver en la sala de proyecciones de recepción, junto con cuatro póster explicativos que ocupan el espacio 'Hoy enseñamos'.

 

El punto de partida son cuatro obras de arte digital, utilizando la técnica de representación mediante renderizado sobre objetos creados en '3D'. Posteriormente se han creado los NFT asociados a cada obra, a través de la plataforma ‘opensea’.

 

Para abordar el complejo mundo de los NFT, del inglés 'Non Fungible Token', se realizó una labor de investigación a lo largo del pasado curso, que culminó en una charla sobre 'criptoarte'. Puedes verla en el canal de YouTube de la Escuela de Arte pinchando en este enlace.

 

La posibilidad de unir la información digital con objetos materiales palpables es una de las apuestas de esta exposición, y se aborda de diferentes formas: en primer lugar, la impresión en resina de los objetos creados previamente en '3D', que sirven como eje central de cada una de las imágenes renderizadas; por otro lado, cuatro póster donde poder observar dichas imágenes; y por último, un vídeo explicativo del proceso.

 

Inauguración y charla

 

El martes 20 de septiembre de 2022, a las 19:00h, en el salón de actos del Museo de la Ciudad, tuvo lugar una charla informal de presentación a cargo de Juan de Dios Ruíz, profesor de la Escuela de Arte de Murcia y tutor del proyecto.

 

El Museo de la Ciudad emitió el evento en directo a través de su perfil en Instagram. Puedes verlo pinchando en este enlace o bajo estas líneas.

 

 

En Onda Regional

 

El programa El Mirador, de Marta Ferrero, entrevistó a Juan de Dios Ruiz el 21 de septiembre. Puedes escuchar esta interesante charla pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad