Exposiciones
Altar de Muertos | Francisco Cascales
De la mano del colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia, un año más, mostramos un tradicional altar de muertos en honor de Francisco Cascales
Fecha Del 25/10/22 al 06/11/22

En el momento en el que comenzamos a difundir la vida y obra de Francisco Cascales con motivo del IV centenario de la publicación de sus Discursos Históricos, el colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia llevó a cabo su Altar de Muertos en el espacio 'Hoy enseñamos' del Museo de la Ciudad y lo hizo en honor de la figura del insigne murciano del siglo XVII.

 

 

Este elemento tradicional de la cultura mexicana se pudo visitar entre el martes 25 de octubre y el 6 domingo de noviembre de 2022, fecha en la cual comenzó su desmontaje en horario de apertura del museo.

 

Durante los días en los que estuvo instalado el Altar de Muertos 2022, tuvimos ocasión de hablar con una de sus responsables y miembro del colectivo de Mexicanos Residentes en Murcia. Podéis escuchar la entrevista con María Txitlalic Rodríguez en este enlace, o bien en nuestros perfiles en Anchor y Spotify.

 

Francisco Cascales

 

Francisco Cascales (Murcia, c.1559 – 30 de noviembre de 1642). Humanista, filólogo e historiador del Siglo de Oro. Tras luchar en Flandes y estudiar en varias ciudades europeas, vuelve a Murcia, donde en 1597 es nombrado preceptor de Gramática por el Cabildo de Cartagena, ciudad donde escribe su Discurso histórico de la ciudad de Cartagena (1598), como agradecimiento a la distinción que el Concejo de la ciudad le otorgó con su nombramiento. Allí reside hasta que, en 1601, consigue la cátedra de Latín del Seminario de San Fulgencio de Murcia (hoy, en ese mismo edificio, se ubica la Escuela Superior de Arte Dramático).

 

En 1614 viaja a Madrid para conseguir la licencia de sus Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia, finalmente publicada en Murcia en 1621. Sus amplias relaciones literarias con autores de su época, como Saavedra Fajardo y Lope de Vega, quien lo elogia en su Laurel de Apolo, se reflejan en su intensa correspondencia epistolar. Francisco Cascales es máxima autoridad de reuniones literarias en Murcia y publica obras que abarcan diferentes campos de la erudición de la época, entre ellas sus Tablas poéticas (1617) o las Cartas filológicas (1634).

 

En 1638, tras la jubilación de su cátedra de San Fulgencio, continúa con sus estudios humanísticos. Su último trabajo publicado lleva por título Florilegium artis versificatoriae (1640), escrito probablemente para uso del alumnado de su cátedra. El 30 de noviembre de 1642 fallece en Murcia y es enterrado en el altar mayor de la iglesia de Santo Domingo.

 

La obra de Cascales conoce una gran difusión a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, convirtiéndose en referente para gran parte de los teóricos dieciochescos. Leandro Fernández de Moratín lo sitúa, junto con Cervantes y Luzán, en el sumo tribunal de la lengua y del gusto literario en su obra Derrota de los pedantes (1789) y la Real Academia Española lo incluye rápidamente entre las autoridades de la lengua española.

 

 

Conmemoración de los Fieles difuntos o Día de Muertos en México

 

Se trata de una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre. En México esta celebración se combinó con la tradición indígena dando como resultado una original y singular festividad que, dependiendo de la región del país donde se viva, toma distintos matices, que van desde solamente ir al cementerio y montar altares, hasta organizar todo un acontecimiento social como el que se vive en Michoacán.

 

Algo común a todo el país es la elaboración del Altar de Muertos. Este altar tiene sus orígenes en la tradición Azteca, cuya finalidad principal era rendir tributo a los muertos y a los dioses, que con la conquista incorporó símbolos cristianos. Aunque el altar sigue conservando su significado religioso dentro de la comunidad católica, actualmente fuera de este contexto, las instituciones culturales y educativas lo promueven y a su vez lo usan para rendir homenaje a personajes destacados.

 

Por ello se ha transformado en una manifestación cultural tanto dentro como fuera de México, alcanzando gran popularidad gracias también al cine: tal es el caso de la película animada 'Coco' (Pixar, 2017), o el impactante comienzo del filme de James Bond '007: Spectre' (Eon Productions, 2015).

 

 

Cómo es el altar

 

El altar se elabora en forma de pirámide con distintos niveles: los hay desde dos hasta siete. Se le agregan los siguientes elementos que varían en su significado:


Imagen del difunto: Se coloca una imagen del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar.


Aromas: Se incluyen elementos aromáticos, que originalmente servía para guiar y atraer a las almas a su ofrenda. Ahora simbolizan la purificación del alma.


Arco: Se puede colocar en el último piso, se hace de papel, carrizo o flores, simboliza la puerta de entrada al mundo de los muertos.


Papel picado: Representaba el viento, predomina el color morado y amarillo. Actualmente se utiliza como adorno con figuras alusivas a esta fiesta.


Fuego: Representado en las velas, es la luz que guía a las almas.


Agua: Es para que el difunto calme su sed, se coloca en vasos o vasijas decorativas.


Tierra: Se puede representar con aserrín pintado de diferentes colores, o semillas y frutos.


Flores: Se usan como ornato, usando principalmente la flor cempasúchil o flor de muertos.


Calaveras: Representan a la muerte; pueden ser de azúcar, chocolate, barro, etc.


Objetos personales del fallecido: Se incluyen prendas, comida y bebida.


Adornos: Se usan adornos populares alusivos a la muerte.


Elementos religiosos: Se colocan las imágenes religiosas de devoción de la familia o difunto.

 

 

Patrimonio de la Humanidad

 

El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO distinguió a la festividad indígena de 'Día de Muertos' como 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad'. La UNESCO considera que esta festividad es "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país".


Así mismo, en el documento de declaratoria se destaca que "ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad...". Además, "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial".

 

Folleto

 

Puedes descargar el tríptico que hemos diseñado para esta actividad, en formato PDF, pinchando en el enlace bajo estas líneas.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad