Eventos
Detrás del muro
Vida conventual femenina en el municipio de Murcia: una microexposición, una charla y visitas guiadas
Fecha Del 19/11/22 al 11/12/22

Bajo el título 'Detrás del muro. Vida conventual femenina en el municipio de Murcia' incluimos una serie de propuestas que tienen lugar entre noviembre y diciembre de 2022, todas relacionadas con la mujer y con los conventos murcianos: se trata de una exposición en nuestro espacio 'Hoy enseñamos', una charla explicativa del proyecto que ha dado lugar a dicha exposición, y una serie de visitas guiadas.

 

Exposición

 

'Los sonidos del silencio. Música en los claustros femeninos de clausura', es una muestra que forma parte de un proyecto de Tubos de Ensayo elaborado por el colectivo 'Engranajes. Mujeres y patrimonio'Ocupará el espacio 'Hoy enseñamos' entre el 8 de noviembre y el 11 de diciembre de 2022.

 

El eje vertebrador de este proyecto son los "espacios de silencio" de las órdenes religiosas femeninas; espacios de clausura que tienen sus propios paisajes sonoros. Se pretende visibilizar todo este legado sonoro, que forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de Murcia, así como poner de manifiesto la importancia de estos espacios para nuestra historia.

 

Además, el proyecto explora las costumbres, los hábitos, los propios espacios de los conventos de clausura y la relación inmaterial que tienen las religiosas con la música y con los sonidos que rodean estos monumentos, que son sus propios espacios vitales. Las fotografías que se muestran llevan la firma de Cristina Soto.

 

Para saber más del proyecto, pincha en este enlace.

 

Charla

 

Las responsables del colectivo 'Engranajes. Mujer y patrimonio', Mª Ángeles Zapata Castillo y Carmen María Martínez Salazar, ofrecieron una charla explicativa de su proyecto de Tubos de Ensayo, en el cual se incluye la muestra del Hoy enseñamos, 'Los sonidos del silencio. Música en los claustros femeninos de clausura'. Fue el jueves, 1 de diciembre, a las 20:00h

 

Visitas guiadas

 

'Muro o marido' es el título de esta serie de visitas guiadas temáticas a nuestra colección permanentem, que tendrán lugar a las 11:00h los siguientes sábados y domingos de noviembre y diciembre: 19, 20, 26 y 27 de noviembre, y 3, 4, 10 y 11 de diciembre.

 

Nuestra compañera Clara Alarcón Ruiz pasó por los micrófonos de El Mirador, de Onda Regional de Murcia, para hablar con la periodista Marta Ferrero de esta actividad. Puedes oírla pinchando en este enlace.

 

Esta actividad es libre y gratuita hasta completar el aforo. Es necesaria la inscripción previa en el formulario que se encuentra al pie de esta página. En el apartado de comentarios hay que especificar el número de personas y el día que se quiere reservar. (mínimo 4 personas por visita).

 

3 diciembre: 8 plazas disponibles

4 diciembre: 12 plazas disponibles

10 diciembre: 12 plazas disponibles

11 diciembre: 4 plazas disponibles

 

Puedes ver el cartel que hemos elaborado con la programación en esta misma página. La imagen empleada es de José Luis Montero para la exposición 'Morada interior', que acogió el Museo de la Ciudad en 2015. Toda la información de dicha muestra está en este enlace,

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad