EXPOSICIONES
Gregorio Molera Torá y su peculiar Ultima Cena.
Recreación de los Apóstoles y Jesús, del paso procesional de la Ultima Cena de Francisco Salzillo.
FECHA Del 27/03/18 al 01/04/18

Gregorio Molera Torá y su peculiar Ultima Cena.

 

 

En el año 2011, Francisco Serra Carrilero donó al Ayuntamiento de Murcia y fueron depositadas en el museo de la Ciudad, estas trece piezas del artista oriolano, afincado en Murcia, Gregorio Molera Torá (1892-1970).

 

La colección es una recreación de los Apóstoles y Jesús del paso procesional de la Ultima Cena que Francisco Salzillo creara para la cofradía de Nuestro Padre Jesús. La altura de las piezas oscila entre los cinco centímetros de "San Juan Dormido" y los nueve de "Jesús". Todas las piezas están realizadas en barro cocido y alguna de ellas presenta policromía, sobre todo en el pelo y en el rostro.

 

Las figurillas que representan a los apóstoles llevan una inscripción en la espalda indicando su nombre, mientras que las de San Juan y Jesús, quizá por ser fácilmente identificables, no llevan esa información. Las inscripciones debieron ser realizadas por el propio escultor ya que se aprecia como se realizaron con un punzón en el momento del modelado. Este delicado grupo quizá fuese un "capricho" del artista, ya que no tenemos noticias de otras colecciones parecidas.

 

Gregorio Molera, trabajó en sus comienzos, como encargado en los talleres de José García Martínez en la casa de los Nueve Pisos, dentro de la sección de figuras de belén y santos. Más tarde, se instaló por su cuenta y poco a poco se convirtió en el "padre" de la artesanía belenistica murciana. No solo era un buen artesano, sino que era su propio modelista, pues había estudiado dibujo y modelado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El recordado Clemente Cantos trabajó durante un tiempo con él como modelista.  


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD