Pieza destacada
Fotografía de la Guardia Municipal de Murcia de 1909

El Excmo. Ayuntamiento de Murcia, en Sesión celebrada el 12 de Agosto de 1854 y siendo Alcalde Presidente D. José Monassot Torres, presentó un proyecto para la creación de un Cuerpo de vigilancia y seguridad municipal bajo el nombre de GUARDIA MUNICIPAL DE MURCIA. Más tarde, en Sesión celebrada el día 19 de Agosto de 1854, se aprobó dicho proyecto llevando a cabo los nombramientos de las catorce personas que formarían el Cuerpo entre los que se encontraban: Sargento (D. Mariano Manzano), Cabo (D. Mariano Galera) y doce Guardias, José Soler, José María Gimeno, Ramón Muñoz, Francisco Martínez Moñino, Jerónimo Herrera, Jerónimo Robles, Ceferino López, José Belmonte, Ramón Sánchez, José Pujante y Blas Planes.

 

Posteriormente, en el siglo XX, se aprobaba el primer reglamento oficial otorgado por el Consistorio murciano para la Guardia Municipal corresponde al 26 de Marzo de 1909. El Uniforme de esta Guardia Municipal estaba compuesto por pantalón, levita y gorra de paño azul; un cinturón negro, sable, revolver reglamentario y botines de becerro. Alguna de las funciones de esta Guardia se centraban en custodiar los barrios de la ciudad, controlar el tráfico, observar la vigilancia y cumplimiento de las ordenanzas municipales y auxiliar al ciudadano.

 

La fotografía, que pertenece a la colección del Museo y que exponemos en la segunda planta, está fechada 12 de junio de 1909 y dedicada al Señor don Emilio Díez Vicente, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia. Esa dedicatoria está firmada por primer Jefe de la Guardia Municipal. D. Manuel J. Villa García. Fotografía positivada en blanco y negro sobre un cartón gris en la que aparece la dedicatoria con unas medidas de 32,5 x 26,5 cm, la imagen lleva el sello de la Guardia Municipal en uno de los extremos.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD