EXPOSICIONES
Tipologías cerámicas. Alcadafes y marmitas
Microexposición temporal dedicada a piezas excavadas en el municipio de Murcia, pertenecientes dos tipologías distintas de ajuar cerámico: Las marmitas y los alcadafes o lebrillos
FECHA Del 17/02/15 al 01/03/15

En el año 1991 el Centro de Estudios Arabes 'Ibn Arabí' llevó a cabo el estudio, la clasificación y creación de tipologías, fruto del material hallado en Murcia en las distintas excavaciones arqueológicas. El resultado de este trabajo se encuentra reflejado en la obra: Una casa islámica en Murcia. Estudio de su ajuar siglo XIII.

 

En nuestra exposición hemos querido reseñar dos de estas tipologías de ajuar cerámico doméstico: Las marmitas, recipientes con cubierta vítrea en su interior, que se colocaban sobre el fuego para la elaboración de alimentos; y los alcadafes o lebrillos, normalmente de gran tamaño y con ausencia de vedrío, que eran empleados para distintos usos entre los que destacamos lavar la vajilla y la ropa o preparar alimentos, como el amasado del pan.

 

Se trata de piezas sencillas y muy abundantes, que junto a candiles, cazuelas y jofainas constituyen la colección arqueológica que posee el museo.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD