EXPOSICIONES
Gil de Vicario. Ilustraciones y un apunte de actualidad
Exposición temporal sobre Luis Gil de Vicario y una pequeña muestra de ilustradores actuales.
FECHA Del 20/12/18 al 28/04/19

Luis Gil de Vicario, quien desde su juventud dio muestras de un talento especial para la pintura y el dibujo, es una de esas personas ligadas a Murcia que merece todo el reconocimiento de nuestra sociedad y homenajes en favor de su obra.

 

Por ello, el Museo de la Ciudad expone por primera vez a un mito de la ilustración gráfica, que nunca ha sido homenajeado a la altura de su importancia e influencia, en relación a su especialidad, en el panorama nacional.

 

Este burgalés de madre murciana, ilustrador, cartelista y crítico de arte Luis Gil de Vicario, supuso una renovación en las artes gráficas y en la educación artística española desde los años veinte hasta su muerte, en una época en la que este tipo de ilustraciones eran consumidas por el público con verdadero interés.

 

Destacó por su participación en distintos medios de comunicación dando a descubrir, mediante su obra, la metáfora visual, la similitud, la perfección y también el surrealismo con un lenguaje visual y técnico libre y acertado.

 

Sus trabajos en las revistas y en la prensa con carácter publicitario y su interés por la creación de manuales educativos, supusieron la elevación del dibujo a la categoría de género artístico autónomo.

 

La prensa es una fuente de información de primer orden para el conocimiento de nuestro pasado y gracias a los fondos conservados en nuestro Archivo Municipal, poseemos series completas de la mayoría de periódicos y revistas publicadas en Murcia desde finales del siglo XVIII.

 

Con este proyecto damos visibilidad a la importante colección de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia y rendimos homenaje a este artista que participó activamente en la vida cultural de esta ciudad, fijando la estética modernista en su manera de expresión plástica.

 

Gracias a los ilustradores que se han sumado a este proyecto que sirve, además, para conocer el presente y el futuro de la ilustración gráfica en Murcia.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD