Exposiciones
La huella de Alfonso X
La exposición itinerante de Centros Culturales con motivo del VIII centenario del Rey Sabio llega al Museo de la Ciudad
Fecha Del 13/04/22 al 29/05/22

'La huella de Alfonso X el Sabio' es el nombre de un proyecto que se inició en 2016 con el objetivo de conmemorar el 750º aniversario de la creación del Concejo de Murcia por parte del Rey Sabio. Uno de los frutos de aquel proyecto fue una exposición itinerante que se llevó a varias pedanías entre 2016 y 2017. Cinco años después, y bajo el mismo título, la muestra conserva su carácter itinerante y se centra ahora en un reconocimiento histórico a la figura de Alfonso X en sus aspectos políticos, literarios y científicos, con motivo del VIII centenario de su nacimiento.

 

La exposición comenzó su andadura en el Centro Cultural Puertas de Castilla, luego se instaló en El Carmen, más tarde en Cabezo de Torres y finalmente en Javalí Nuevo, antes de su última parada en el Museo de la Ciudad. Consta de 20 paneles como elemento básico informativo, que recorren todos los aspectos de la vida y obra del rey.

 

Además, como reflejo de la exposición, resumen y material portátil, a modo de libro de acompañamiento, se ha editado un breviario que resume las vicisitudes, conquistas y decepciones del monarca, que, por su quehacer político, tiene gran importancia para el reino de Murcia y su capital. La exposición 'La huella de Alfonso X' podrá visitarse en el Museo de la Ciudad del 13 de abril al 29 de mayo de 2022.

 

Actividades paralelas

 

La exposición viene acompañada por una serie de actividades que se detallan a continuación:

 

Un 'escape room' con el título 'Alfonso X y el saber inclusivo' que tuvo lugar el sábado 23 de abril por la mañana. Más información sobre esta actividad ya pasada, en este enlace.

 

Visitas guiadas temáticas sobre Alfonso X el Sabio, recorriendo la exposición temporal y también parte de la colección permanente. Requiere inscripción. Más información, en este enlace.

 

Sesiones de proyección en las que podremos ver el corto documental 'La breve historia de Alfonso X', producido por la Escuela de Arte de Murcia, un vídeo con el 'Así se hizo...' en el que las alumnas y alumnos del Grado de Animación nos explican el proceso creativo de este corto, y el documental 'Alfonso X, el Rey que imaginó Murcia', producido por el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Estrella de Levante, y realizado por Pangea para 7 Televisión Región de Murcia.

 

Las sesiones de proyección serán, en abril, los días 26 (martes), 28 (miércoles), 29 (jueves) y 30 (sábado) en dos pases: a las 18:00h y a las 19:00h. Y en mayo, los días 17 (martes), 19 (jueves) y 20 (viernes) a las 18:00 y 19:00h. Actividad con entrada libre hasta completar aforo. La información de esta actividad está en este enlace.

 

Además, y también como parte del VIII centenario, la exposición 'La huella de Alfonso X' se verá complementada con la microexposición 'Entre los pliegues' en nuestro espacio 'Hoy enseñamos'. Se trata de una muestra de los trabajos elaborados por las alumnas y alumnos de Joyería Artística de la Escuela de Arte de Murcia en torno a la figura del Rey Sabio y la Virgen de la Arrixaca. Más información en este enlace.

 

Información complementaria

 

'La huella de Alfonso X' forma parte de los actos y actividades del VIII centenario del Rey Sabio. Puedes consultar la agenda de esta conmemoración en la web oficial del centenario en Murcia pinchando en este enlace.

 

Además, en esta misma web hemos escrito algunos textos sobre Alfonso X el Sabio. Uno de ellos gira en torno a las Cantigas de Santa María, de las cuales el Museo de la Ciudad posee una copia de la CLXIX, la dedicada a la Virgen de la Arrixaca: puedes leerlo pinchando en este enlace.

 

Y otro de los textos elaborados recientemente se centra en la sepultura del Rey Sabio y en su ajuar funerario, con algunas cuestiones interesantes sobre la imagen, el poder y el programa político de Alfonso, así como otras curiosidades: puedes leerlo pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad