Exposiciones
La memoria del agua. San Ginés y tierras colindantes
Muestra del proyecto de EnclaveCultura, obra de Antonio José García Cano y Tomás García Martínez
Fecha Del 20/06/22 al 26/08/22

Entre el 20 de junio y el 26 de agosto de 2022, el espacio ‘Hoy enseñamos’ mostrará los resultados del proyecto ‘Memoria de la red de riego de San Ginés y tierras colindantes’, de EnclaveCultura, acogido por el Centro Cultural de San Ginés, así como diversos documentos empleados en su realización.

 

El proyecto ha reconstruido cartográficamente y de manera artesanal un área de unos quince kilómetros cuadrados de la red de riego de la huerta de Murcia, en el entorno de la pedanía de San Ginés, incluyendo numerosos hitos que recogen y transmiten la toponimia popular y colectiva. Lo ha hecho a partir de la memoria viva y directa de personas del lugar, mediante un trabajo de campo sistemático, paciente y concienzudo que ha implicado muchas horas de paseo sobre el terreno durante más de dos años.

 

Antonio José García Cano y Tomás García Martínez son los responsables de la iniciativa, que ha contado con el apoyo del coordinador del Centro Cultural de San Ginés, Paco Puig Esparza.

 

Las personas mayores de la zona, que en su día se hicieron acreedores de un legado físico compuesto por construcciones, fragmentos de terreno y canales de riego, así como de un legado inmaterial formado por unos usos y costumbres, y unas relaciones tanto humanas como con el entorno, son las que han prestado su tiempo y su testimonio a los responsables del proyecto.

 

De su mano, mostrando caminos y señalando lugares, y de su voz, nombrando parajes, casas y personas, Tomás García Martínez y Antonio José García Cano han ejercido como notarios y registradores, anotando a mano alzada, en papel, los fragmentos de esa memoria colectiva. Posteriormente, con vocación plenamente artesanal, García Cano ha ido trazando cartográficamente dicha memoria.

 

El proyecto comprende seis mapas: el principal ofrece una visión general a escala 1:4940 de los aproximadamente 15 kilómetros cuadrados objeto de estudio, e incluye leyenda, fuentes cartográficas y notas, de entre las cuales destacamos la que alude a la peculiaridad de dicho mapa, por combinar diferentes épocas y mostrarnos así los cambios del paisaje con el transcurrir de los años. El área elegida, como también explica el mapa, se corresponde con los terrenos de la llamada Quinta Repartición (1272-1273), en el proceso de Repartimiento y Repoblación llevado a cabo por Alfonso X el Sabio.

 

Los cinco mapas restantes son ampliaciones a diversas escalas de algunos fragmentos de terreno del mapa principal, aquellos que, por reunir un mayor número de elementos y por incluir parajes peculiares de la red de riego, merecen un estudio más pormenorizado.

 

En la exposición temporal del Museo de la Ciudad se mostrarán los seis mapas y parte del material usado en su elaboración, con las anotaciones del trabajo de campo, que resultan de gran interés para conocer el proceso que han seguido sus autores, así como para valorar en su justa medida la dificultad y entidad del proyecto, en el que han colaborado no sólo personas del pueblo, sino también otras dedicadas a la investigación histórica y patrimonial de la huerta de Murcia.

 

Además, la muestra incluirá un código QR a través del cual poder acceder a una canción: la ‘Malagueña del agua’, con letra y voz de Miguel Ángel Montesinos, ‘El Pantorrillas’, y con Tomás García Martínez a la guitarra. Para escucharla, pincha en este enlace.

 

Por último, se ha editado un folleto desplegable con un texto de Antonio José García Cano, Tomás García Martínez y Paco Puig Esparza, así como los seis mapas: el general y los cinco mapas complementarios. Puedes consultarlo y descargarlo en formato PDF en el botón que verás al pie de esta página.

 

El proyecto en los medios

 

Entrevista a Paco Franco Saura, de Centros Culturales, en El Mirador de Onda Regional de Murcia. Pincha en este enlace.

 

Entrevista a Antonio José García Cano en Radio Murcia. Pincha en este enlace.

 

Noticia en 'Murcia Actualidad' sobre la presentación del proyecto. Pincha en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad