Exposiciones
Nuestras colecciones 'ephemera'
Mostramos algunas de las piezas que conforman nuestro fondo 'ephemera' agrupadas por colecciones
Fecha Del 01/06/22 al 17/06/22

Postales, fotografías, etiquetas, partituras musicales, programas de fiestas, patrones... 'Ephemera'. Muchas grandes y pequeñas instituciones museísticas tienen una colección bajo ese nombre. También el Museo de la Ciudad. Y aunque 'ephemera' no está recogido en el diccionario de la Real Academia, su origen parece claro: Grecia.

 

Del griego 'ephemeros' viene nuestra palabra 'efímero', y a ella elude el término de 'ephemera' con el que llamamos a las colecciones de determinado tipo de objetos. En la propia definición de 'efímero' tenemos una clave: algo pasajero, de corta duración, "que dura un solo día".

 

Miramos por ejemplo a la colección 'ephemera' de la Biblioteca Nacional, a la que definen como "una extensa y variada gama de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje".

 

Entre las muchas piezas que conforman las colecciones 'ephemera' de la BNE, desde el Museo de la Ciudad dedicamos un texto a hablar sobre las etiquetas de hoteles de Murcia: puedes leerlo pinchando en este enlace.

 

En el Museo de la Ciudad contamos con varias colecciones 'ephemera', y algunos de sus elementos forman parte de nuestra colección permanente. Otras las hemos mostrado en más de una ocasión: Severo Almansa, Chelo Pertusa, etiquetas de conserva, folletos, postales, estampas, tarjetas... Así lo hacemos también en junio de 2022, agrupándolas en cinco vitrinas expositivas:

 

Tenemos dos para las colecciones 'ephemera' conformadas por el propio Museo de la Ciudad, nutridas con adquisiciones y pequeñas donaciones: vemos programas de fiestas, algunos de ellos fechados a mediados del siglo pasado, así como etiquetas de conserva y latas de pimentón.

 

En otro apartado reunimos la colección de Mariano Pérez Bo, con postales de monumentos y localidades españolas, y de otros lugares del mundo, etiquetadas y ordenadas en álbumes.

 

En la siguiente vitrina vemos otra colección de postales, en este caso de la ciudad de Murcia, de diferentes épocas, que debemos a Tomás Bernal Zamora.

 

Y en el quinto apartado de esta pequeña muestra, el más musical, enseñamos algunas piezas de las colecciones de la familia Massotti y de Chelo Pertusa: folletos, partituras y programas de conciertos.

 

Podéis consultar los inventarios de estas colecciones en la sección MUDATALab de nuestra web pinchando en este enlace. La última que se ha incorporado es la de doña Dolores Campoy, quien, en un gesto de generosidad y de amor por lo efímero, nos ha donado 65 elementos 'ephemera', en especial, postales. La colección Campoy ocupó el 'Hoy enseñamos' en febrero de 2022. Mira cómo fue dicha muestra pinchando en este enlace.


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad