EXPOSICIONES
Patrimonio de la Huerta de Murcia
Un proyecto de Centros Culturales en Pedanías ribereñas del Segura.
FECHA Del 02/10/17 al 03/12/17

La red de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia, viene trabajando, desde sus inicios, en materia de patrimonio local. Cada pedanía ha tenido su particular y característico desarrollo en dicho ámbito según su idiosincrasia e identidad, pero siempre se han realizado actividades alrededor del patrimonio y la cultura popular.

 

Es en 2012 cuando en las pedanías de San Ginés, Era Alta, Nonduermas, Pedriñanes y La Raya, los Centros Culturales comienzan a realizar un trabajo más exhaustivo y profundo en torno a la difusión, recuperación y conservación de su patrimonio y tradiciones. Este mismo año, se inician una serie de Jornadas Etnográficas y de Cultura Popular de carácter anual que abordan diferentes ámbitos: los Auroros de indiscutible tradición oral; los Trovos como el arte de la improvisación; las Cuadrillas de música tradicional; el juego de los bolos huertanos como ejemplo vivo del ocio en la huerta; diferentes artesanías en algunos casos desaparecidas; indumentaria tradicional huertana que muestra vestimentas que están muy lejos de la uniformidad actual; gastronomía murciana que tiene como protagonista la huerta con mayúsculas... todo ello realizado con la inestimablec olaboración de asociaciones y colectivos culturales, grupos de música tradicional y personas amantes de su tierra, costumbres y tradiciones.

 

En 2015 los Centros Culturales de Nonduermas y Pedriñanes llevan a cabo un proyecto llamado “Cartografía de emociones”, más innovador por los medios tecnológicos que implica, cuyo objetivo es realizar un paseo geolocalizado por la historia y el territorio de estas pedanías a través de las experiencias de vida que han tenido los propios vecinos.
Así llegamos al último proyecto de la zona que tiene sus inicios en 2016 Assaqya, acequias de Era Alta y San Ginés

 

Fecha inicio 2 de Octubre 2017

Fecha final 3 de Diciembre 2017


Lugar : Museo de la Ciudad
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD