Pieza destacada
Fragmento cerámico esgrafiado. Segundo cuarto del siglo XIII.

En este fragmento fue encontrado de manera fortuita en 1978 junto a otros tres restos cerámicos, durante los trabajos de cimentación de unas viviendas en la calle Cadenas, muy próxima al Museo de la Ciudad y en el camino que conectaba una de las puertas del recinto amurallado medieval, la del Mercado, con otra de la cerca del arrabal de la Arrixaca, la de Castilla.

 

La pieza, de 10,8 por 6,5 centímetros y datada en el segundo cuarto del siglo XIII, formó parte de un vaso de barro cocido formado con una pasta de color blanco amarillento. Presenta decoración esgrafiada en la que se puede ver la escena principal, inspirada en modelos persas e inscrita en un medallón compuesto por un círculo y una cefena. Esta representación ocupaba la panza de la pieza y muestra a una mujer sentada al modo oriental con un laúd apoyado en sus piernas.

 

La excepcionalidad de la pieza radica en la representación figurativa, ya que, aunque la arqueología ha mostrado la existencia de la figuración humana en la cerámica andalusí, es poco habitual encontrarla en el arte islámico. La mujer sujeta el laúd de cuatro cuerdas sobre sus piernas, con su mastil inclinado a la derecha y formando un ángulo recto con el clavijero.

 

La técnica decorativa de los cuatro fragmentos encontrados en la calle Cadenas es muy simple. Sobre la superficie blanquecina del engobe, el decorador aplicaba el manganeso en las zonas que le interesaba ornamentar. Posteriormente, y mediante un punzón o estilete, redescubría parcialmente las partes que le interesaba para formar la representación. Con dicha ténica se conseguían efectos de gran belleza. La calidad y abundancia de materiales aparecidos en Murcia hacen suponer la existencia de un centro productor en nuestra ciudad.

 

Bibliografía

-La cerámica esgrafiada andalusí de Murcia. Julio Navarro Palazón. Publicaciones de la Casa de Velázquez, Madrid 1986.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD