Pieza destacada
Gollete del baño de San Antonio. Periodo nazarí, siglos XIV-XV. Cerámica dorada de reflejo metálico.

Esta pieza está datada en el periodo nazarí, entre los siglos XIV y XV, es de cerámica dorada de reflejo metálico y tiene una altura de  40,3 centímetros y una anchura boca de 37,5. Se trata del cuello de un jarrón de la Alhambra y fue encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en un solar de la calle de San Antonio de Murcia.  A esta pieza vidriada, con cubierta estañífera de color blanco sobre la que se aplicó un dorado oscuro verdoso, cuenta con una decoración organizada en ocho registros verticales que ocupan la mayor parte del cuello, así como con cinco registros horizontales situados en su base.

 

Los llamados “jarrones de la Alhambra” constituyen la más bella e importante producción salida de los hornos nazaríes de Málaga. Su altura oscila entre el 1,20 y el 1,70 metros y van decorados exclusivamente en dorado, excepto unos pocos que combinan el dorado con el azul cobalto, siempre sobre vidriado estañífero blanco. Resulta difícil precisar con exactitud su fecha de fabricación; no obstante, se consideran más antiguos los decorados solamente en dorado, como es el caso de la pieza conservada en el Museo de la Ciudad de Murcia, cuya cronología viene siendo fijada en el siglo XIV. Los que llevan ornamentación azul cobalto se suelen fechar en torno al siglo XV.

 

A pesar de que sólo se conserva el cuello del ejemplar murciano, su forma completa es fácil de conocer, pues todos los jarrones de la Alhambra tienen un formato similar y consistente en una panza ovoide y en un cuello de sección octogonal, reforzado con molduras verticales. También tenía dos asas planas de gran tamaño rematadas en dos pequeñas figuras de animales.

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD