Pieza destacada
Belén Portugués (Estremoz). Barro cocido policromado y barnizado.

 

Estas piezas de nuestra colección permanente pertecen a la donación que Dª María Dolores Muelas Herrero realizó al museo junto con otros "Nacimientos" de varias partes del mundo.

 

Este "Naciminento" de la ciudad portuguesa de Estremoz, con esta estructura tan peculiar, tiene su origen en el siglo XVIII y hoy los artesanos del Alentejo mantienen aquel modelo. 

 

El modelado de las figuras de barro es sencillo. La reducida gama cromática, compuesta principalmente por verdes y amarillos, le otorgan cierto aire naif, y los característicos gallos portugueses permiten identificar con facilidad a los nacimientos de esta ciudad portuguesa. 

 

Este tipo de piezas, de carácter popular, se colocan sobre una estructura arquitectónica escalonada, realizada también en cerámica, decorada con un fondo estrellado. Es habitual que conste de tres niveles: en el superior se colocan los Reyes Magos, en el nivel intermedio la Sagrada Familia y en el inferior se sitúan los pastores, dos de pie y uno arrodillado. 

 

 


“Deja el viajero de lado aquellas piezas que podría encontrar, sin sorpresa, en otros museos, para poder maravillarse a gusto con los muñecos de barrio que de Estremoz tomaron nombre. Maravillarse, dice él, y no hay término mejor. Son centenares de figurillas, ordenadas con criterio y gusto, y cada una de ellas justificaría un examen demorado. El viajero no sabe hacía donde volverse: lo llaman los tipos populares, las escenas de trabajo rural, las imágenes de belén navideño o de altar doméstico, tronos para el Santísimo, de muy diversa inspiración, un mundo al que no es posible darle la decir, los amigos son para las ocasiones”.


José Saramago. Viaje a Portugal. Alfaguara, 2008.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD