¿Sabías que...
... el histórico Teatro Romea fue pasto de las llamas en la noche del 10 de diciembre de 1899?

El Teatro Romea -antes, 'de la Soberanía Popular', y aun antes, 'de los Infantes'-, inaugurado por la reina Isabel II en 1862, fue víctima de un violento incendio en la noche del 10 de diciembre de 1899. “La catástrofe ocurrida ayer tarde ha sido inmensa por los daños materiales”, rezaba la primera página del Heraldo de Murcia al día siguiente.

 

La representación prevista para ese día, 'La Marsellesa', fue suspendida por indisposición de la señora de Alonso, y le sustituyó la obra 'El anillo de hierro'. La orquesta interpretaba el hermoso preludio del tercer acto cuando el público presenció un relámpago en la zona del escenario. Alarmados por creer que se trataba de un incendio, comenzaron a salir de sus butacas en desbandada mientras los actores trataban de calmar a la audiencia desde el escenario, aunque sin demasiado éxito. “Muchas personas, al salir, dejaban abandonados capas, abrigos, sombreros y otras prendas”, según explicó la prensa.

 

El fuego comenzó a extenderse y el pánico fue tal, que algunos espectadores de los pisos altos se arrojaron por las ventanas que dan a la iglesia de Santo Domingo. La luz eléctrica del teatro, así como la de la ciudad, fue cortada mientras el fuego se propagaba con rapidez. Según la descripción del Heraldo de Murcia, ”la techumbre del teatro apareció cubierta por inmensas llamaradas de fuego y éste devoraba toda la sala y el escenario del coliseo”.

 

La situación fuera del teatro no era mejor: el toque de fuego dado por las campanas produjo la alarma natural de estos casos, y madres y padres buscaban desolados a sus hijos por los alrededores del edificio mientras caían trozos de la techumbre a un lado y otro del Romea. Al llegar la medianoche el fuego se encontraba localizado en la zona del escenario, aunque la cubierta ya se había desplomado por completo dejando al descubierto el patio de butacas. La reconstrucción del emblemático monumento fue encargada al arquitecto Justo Millán.


Bibliografía:

Crespo, A.: "Los dos incendios del Teatro Romea, de Murcia". Revista Murgetana, N.º 89. Murcia.

Heraldo de Murcia. 11 de diciembre de 1899, página 1.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD