¿Sabías que...
...la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia tiene su origen en la finca La Molineta?

A mediados del siglo XX, los sondeos de aguas subterráneas fueron utilizados para el riego de grandes fincas de orientación citrícola asociadas a las agroindustrias del pimentón y la conserva: por ejemplo, la Finca La Bernala o la de Agridulce. De igual forma, se instalaron espacios de investigación ganadera como el de la Finca de la Molineta, propiedad de la familia Cierva-Peñafiel, la cual en 1932 se convertiría en la Estación Pecuaria Regional, y desde finales del siglo XX, en Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia. Veamos la evolución de dicho lugar:

 

En 1932, la Dirección General de Ganadería ordenó un estudio sobre la Finca La Molineta con intención de implantar en ella las dependencias de la Estación Pecuaria Regional, y con ese fin, solicitó el traslado de propiedad de los terrenos desde la Diputación Provincial al Estado. También se solicitó la dotación de aguas a la Finca y se encargó el proyecto de ejecución al ingeniero De la Casa. El Estado concedió ochenta mi pesetas y el personal necesario para la creación de la Estación Pecuaria.

 

En 1933 se celebró el Juntamento General extraordinario del Mediodía en el que el Heredamiento de Churra La Nueva adoptó el acuerdo para conceder caudal de agua de riego a Finca La Molineta. Y ese mismo año, el presidente de la Diputación, señor Palazón, se entrevistó con el director técnico de la Mancomunidad Hidrográfica, señor Arévalo, con el fin de ultimar las gestiones para conseguir el riego de la Finca La Molineta.

 

Todavía en 1933 se presentaron ante el Director General de Obras Hidráhulicas los expedientes favorables de riego del Heredamiento de Churra La Nueva, del Juntamento General de la huerta y de la Delegación del Gobierno, y se produjo la esperada cesión terrenos de la Finca de la Diputación al Estado. Poco después comenzaron las obras de la Estación Pecuaria, presupuestadas en dos millones de pesetas.

 

Durante los trabajos de construcción, la finca fue visitada por el Secretario de la Diputación, por el inspector general de Fomento Pecuario, señor Ros, y por el Arquitecto del Ministerio de Agricultura, señor Rivas, lo que nos habla de la importancia de este proyecto. Así, La Molineta, finca ubicada en Guadalupe, en el corazón de la huerta, sería adaptada para albergar ganado vacuno, de cerda, cabrino y avicultura.

 

En 1964 se hizo necesaria una nueva inversión para mejorar la Estación Pecuaria, a la cual se destinaron más de 300.000 pesetas. En 1972, el director de la Estación Pecuaria Regional, Pedro Belinchón Valera, recibió la medalla al mérito agrícola, lo que nos habla de la relevancia del trabajo que se desarrollaba en La Molineta.

 

En 1975 se venía arrastrando un intenso periodo de crisis en la huerta de Murcia, pero la Finca La Molineta pervivía como una institución de gran importancia para los vecinos de Guadalupe, gracias al trabajo que la Estación ofrecía.

 

Hasta 1992, la Finca La Molineta se denominó Estación Pecuaria Regional. Y tres años después, en 1995, las instalaciones pasaron de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la Universidad de Murcia, denominándose entonces Granja Docente Veterinaria.

 

En la actualidad podemos encontrar información sobre estas instalaciones en la página web de la Universidad de Murcia. En la sección dedicada a la Granja Docente Veterinaria (que puedes consultar pinchando en este enlace), se dice: "La granja docente se localiza a 2,5 kilómetros del edificio central de la Facultad de Veterinaria. Se extiende sobre una superficie de 16 hectáreas y dispone de las adecuadas infraestructuras para realizar prácticas en diferentes sistemas de producción animal".

 

Para conocer qué se hace actualmente en La Molineta, también es interesante el artículo que encontrarás pinchando en este enlace, donde, entre otras cosas, se dice que la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia es la más grande de España. Además, la Facultad de Veterinaria de la UMU se encuentra entre las 20 más prestigiosas de toda Europa.

 

En la Finca La Molineta se imparten total o parcialmente los programas prácticos de varias asignaturas pertenecientes a los Grados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como asignaturas de los títulos de Máster adscritos a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Parte de la gestión del efectivo ganadero corre a cargo de las empresas CEFU S.A,, IMASDE Agroalimentaria e INTEGA.

 

La Granja Docente Veterinaria de la UMU también cuenta con efectivo ganadero del IMIDA de la Región de Murcia. El IMIDA es un organismo público de investigación que, con la condición de organismo autónomo, tiene como objetivo prioritario la atención de las necesidades de investigación que demande el sector agrario de la Región de Murcia.

 

Fuentes

 

Regadíos de turbias y secanos asistidos en el Sureste de España. El sistema de azud de Guadalupe o presa de derivación de avenidas de la rambla del Zoco (Murcia). Encarna Gil Meseguer, José Antonio López Fernández, José María Gómez Espín. Revista murciana de antropología, ISSN 1135-691X, Nº. 22, 2015, págs. 161-17.

 

 


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad