¿Sabías que...
...la granja Veterinaria de la Universidad de Murcia tiene su origen en la finca `La Molineta´

A mediados del siglo XX los sondeos de aguas subterráneas fueron utilizados para el riego de grandes fincas de orientación citrícola asociadas a las agroindustrias del pimentón y la conserva: Finca <<La Bernala>> o la de <<Agridulce>>. De igual forma se instalarón espacios de investigación ganadera como la Finca de la Molineta (propiedad de la familia Cierva-Peñafiel) la cual en 1931 se convertiria en la Granja Pecuadria Regional y desde finales del siglo XX en Granja de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

 

CRONOGRAMA

 

1932

La Dirección General de Ganadería ordenaba un estudio sobre la Finca "La Molineta" con intención de implantar en ella las dependencias de la Estacion Pecuaria Regional.

 

1932

Se solicita el traslado de propiedad desde la Diputación Provincial al Estado de los terrenos de Finca "La Molineta" en Guadalupe con la intención de instalar la Estación Pecuaria Regional.

 

1932

Se solicita la dotación de aguas a la Finca. Se encarga proyecto de ejecución al ingeniero de la Casa.

 

1932

El Estado concecía ochenta mi pesetas y el personal necesario para la Creación de la Estación Regional Pecuaria.

 

1933

Se celebra Juntamento General extraordinario del Mediodia en el que el Heredamiento de Churra La Nueva adopta el acuerdo para conceder caudal de agua de riego a Finca "La Molineta",

 

1933

El presidente de la Diputación, Señor Palazón, se entrevista con el director técnico de la Mancomunidad Hidrográfica, señor Arevalo, con el fin de ultimar las gestiones para conseguir el riego de la Finca La Molineta.

 

1933

Se presenta ante el Director General de Obras hidrahulicas los expedientes favorables de riego del Heredamiento de Churra La Nueva, Juntamento General de la huerta y de la Delegación del Gobierno.

 

1933

Se produce la cesión terrenos de la Finca de la Diputación al Estado.

 

1933

El Secretario de la Diputación visita las obras de la Granja agropecuaria.

 

1933

El inspector general de Fomento Pecuario, Señor Ros, y el Arquitecto del Ministerio de Agricultura Señor Rivas visitan los terrenos de La Molineta.

 

La Molineta, ubicada en el corazón de la huerta, estaba prevista para albergar ganado vacuno, de cerda, cabrino y avicultura.

 

1933

Las obras de La Molineta se presupuestaron en dos millones de pesetas.

 

1964

Se destinaban más de 300,000 pesetas para mejora en la Estación Pecuaria Regional.

 

1972

El director de la Estación Pecuaria Regional, Pedro Belinchón Valera, recibia la medalla al merito agrícola,

 

1935

En la huerta de Murcia se venía arrastrando un intenso periodo de crisis, la Finca "La Molineta" fue una institución de gran importancia para los vecinos de Guadalupe gracias al trabajo que la granja ofreció.

 

1992

Hasta 1992 se denominó "Estación Pecuaria Regional",

 

1995

Las instalaciones pasan de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la Universidad de Murcia denominándose Granja Veterinaria.

 

Bibliografía

Regadíos de turbias y secanos asistidos en el Sureste de España. El sistema de azud de Guadalupe o presa de derivación de avenidas de la rambla del Zoco (Murcia). Encarna Gil Meseguer, José Antonio López Fernández, José María Gómez Espín. Revista murciana de antropología, ISSN 1135-691X, Nº. 22, 2015, págs. 161-17.

 

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD