EXPOSICIONES
Transverberación de Santa Teresa
La transverberación de Santa Teresa es una pequeña escultura de madera tallada y policromada, de finales del siglo XVIII, perteneciente a las Carmelitas Descalzas de Algezares y cuya restauración ha sido financiada por el Ayuntamiento de Murcia
FECHA Del 11/10/16 al 30/10/16

La primera referencia fotográfica de esta pequeña escultura nos remite a la coleccion del MUBAM, procedente del inventario y catálogo que la Junta Delegada de Incautación de Murcia encargó en 1937.

 

En el año 36 el Ayuntamiento de Murcia, con su alcalde Fernando Piñuela a la cabeza, creó nada más inciarse la Guerra Civil una Comisión Municipal de Incautación Artistica para proteger el patrimonio mueble e inmueble que tuviese un valor reseñable y nombró como director al pintor Luis Garay. Este artista murciano recibió además el encargo de crear un Museo Municipal como aspiración de la Corporación.

 

Las obras incautadas se trasladaron y protegieron en principio en el Museo de Bellas Artes, pero pronto se vio la necesidad de custodiarlas de mejor forma y fueron trasladadas a la Catedral. Las piezas más importates se conservaron en la sacristía, bajo la torre, como lugar más protegido del edificio, mientras que el resto fue distribuido por las capillas. En este proceso tambien colaboraron como técnicos el escultor Clemente Cantos y Pedro Sánchez Picazo.

 

Después se decidió completar las fichas de catálogo con una imagen de la obra incautada, indicando su estado de conservación,su procedencia y los datos técnicos. Todos esos registros y expedientes se conservan en el Archivo General.

 

Inmediatamente después de terminar la Guerra, esta comisión aportó toda la documentación al recien creado Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de Murcia, que comenzó de inmediato el proceso de devolución de las obras. En todo este devenir, la imagen de la transverberación de Santa Teresa siguió el mismo itinerario de otros cientos de obras de carácter religioso.

 

Hay que destacar que la iniciativa municipal de custodiar este patrimonio en tiempo de guerra, se vea ahora trasmutado en la aportación del Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de devolver parte de su belleza a una pieza que es parte de nuestra memoria cultural.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD