EXPOSICIONES
Una casa para un Museo. Un Museo en una casa
Conjunto de documentos de la rehabilitación, llevada a cabo para el emplazamiento del Museo de la Ciudad, en la antigua casa de los López-Ferrer.
FECHA Del 02/05/18 al 18/05/18

En 1996 la Oficina Técnica de Arquitectura del Ayuntamiento de Murcia inició el expediente de "Rehabilitación de la casa Junterones para museo".

En aquel momento la casa había pasado a ser propiedad municipal gracias a la donación de la familia López-Ferrer y era necesario adaptar, una casa familiar para convertirla en un equipamiento cultural y que iba a tener un uso totalmente diferente. En un principio, por las indicaciones del proyecto y por algunas informaciones que nos han llegado, era intención municipal convertir el edificio en un museo de escultura.

En mayo de 1999 después de varias vicisitudes, concretamente el "Día de los Museos" se inauguró el Museo de la Ciudad, un museo/centro de interpretación de la Historia de la ciudad de Murcia y su municipio.

Durante aquella rehabilitación se conservaron la escalera, la fachada principal y las laterales, así como la carpintería y las rejas principales. Se diseñó y construyó un anexo posterior y se rehicieron los dos pabellones laterales.

El museo va a cumplir en 2019, veinte años de historia, una parte muy pequeña en la vida de la casa y del huerto hispano-musulmán que se conserva en la parte posterior.

Torre Junterón, Torre de don Pedro de la Cadena, Casa Junterones, Casa López-Ferrer y Museo de la Ciudad, un periplo de propietarios y usos, muy relacionado con las acequias Aljufía y Caravija que la rodean y del Convento de las Agustinas que la "custodia".


Lugar : Museo de la Ciudad
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD