EXPOSICIONES
Una cuadrilla de aguilando
Microexposición temporal dedicada a un grupo de pastores que conforma el conjunto de piezas más antiguas y de mayor interés etnográfico de la colección donada al Museo por Doña Mª Dolores Muelas, y al que hemos denominado "Cuadrilla de Aguilando"
FECHA Del 12/12/14 al 11/01/15

'Aguilandero': El que canta coplas de aguilando para que le obsequien o para recoger limosna.
Fuente: Alberto Sevilla. Vocabulario Murciano. Murcia: Sucesores de Nogués, 1919.

 

La indumentaria y la dulzaina que mostramos han sido cedidas por Tomás García Martínez. Estos elementos aparecen reflejados en los Pastores Antiguos. Cuadrilla de Aguilandos, de finales del siglo XVIII que forman parte de la colección del Museo y que fueron donados por Dña. Mª Dolores Muelas Herrero.

 

Este grupo de pastores conforma el conjunto de piezas más antiguas y de mayor interés etnográfico de la colección. La hemos denominado "Cuadrilla de Aguilando" porque encontramos los elementos básicos que durante varios siglo han marcado la música y el baile tradicional del levante peninsular. En este caso vemos una pareja de mujeres que baila una jota o malagueña, en la modalidad de baile suelto y tres músicos que portan los instrumentos usados por las cuadrillas especialmente durante el ciclo de Navidad: una dulzaina, aerófono propio de Murcia, Castilla- La Mancha y Castilla-León; una zambomba, perteneciente a la familia de los membranófonos, y guitarro murciano de ocho cuerdas ubicado cronológicamente en el siglo XVIII.

 

Otro dato que aporta información antropológica valiosa sobre la época de su creación, es la indumentaria tanto femenina como masculina. El pastor viste calzón con camisa, chaqueta y montera, mientras que en las mujeres vemos refajo, delantal, salla y camisa. Además las mujeres van tocadas con sombrero chambergo y pañuelo.

 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD