CONFERENCIAS
UNAS VIDAS CUALESQUIERA
Gabriel Ibáñez Martínez nos presenta su nueva novela, Unas vidas cualesquiera, donde nos habla de amistad, tolerancia y respeto.
FECHA 23/11/17

Gabriel Ibáñez Martínez, natural de Torreagüera (Murcia), ha cultivado siempre su profesión de docente y su afición como escritor. En 1998, publica su primer libro de investigación histórica, Torreagüera, torreagüereños que dejaron huella, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de D. Antonio Gálvez Arce, agricultor, revolucionario y diputado español, una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX. Ya jubilado publica su segundo libro, Poemario del blanco al negro. Ahora presenta su primera novela con la intención de ofrecer su granito de arena a la tolerancia y el respeto.

 

Sinopsis de la obra

 

Ambientada en la España de los años 30, la trama de la novela comienza en torno a la fuerte amistad desde la infancia entre dos hombres, Ignacio y Carlos, compañeros de escuela, de juegos, de filas y de vida. Los dos protagonistas mantienen su amistad a lo largo de los años y consiguen sobrevivir juntos a pruebas tan duras como la distancia o a la guerra. Apoyándose el uno en el otro conocen la sexualidad, la violencia o la influencia de las instituciones en la moral colectiva. Pero hay un secreto entre los dos amigos que nunca ha sido desvelado. El gran amor de Carlos desde los once o doce años ha sido Ignacio. El amor que siente hacia él y la confianza que lo define, provocan que, cuando por fin llega la democracia, Carlos se atreva a confesar sus sentimientos. En este punto su amistad tiene que pasar por uno de los grandes baches de la sociedad: la tolerancia, el respeto y el amor más allá de las convenciones sociales que se nos pretenden imponer desde los diferentes poderes ideológicos.

 

La novela presenta la mentalidad de una época en la que los derechos políticos, sociales, sexuales y religiosos eran casi inexistentes, y explora la dificultad que presenta la sociedad para abrirse a ellos y empezar a construir un mundo libre y justo. Tiene un claro corte de reivindicación social. El autor cuenta que como docente ha visto a muchos chicos sufrir en el entorno escolar por expresar su sexualidad. Su voluntad de ayudarles chocaba a menudo con el propio entorno y ahora, muchos años después, ha encontrado otra manera de hacerlo. Una novela en la que ha querido mostrar un problema: la libertad individual y sexual, y la tolerancia de la sociedad a lo largo de la historia.

 

 

Ficha del libro para consultas:

http://www.laequilibrista.es/narrativavidas.html


Horario : 20:00 h
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD