El Museo
Dónde estamos, qué hacemos, qué ofrecemos

El Museo de la Ciudad se sitúa en un lugar privilegiado junto al Convento de las Agustinas, el Museo Taurino, el Museo Salzillo, el Centro Regional para la Artesanía y el Jardín del Salitre, y muy cerca de la iglesia de los Pasos de Santiago, de la de San Miguel y del Palacio de San Esteban. Se trata de una zona muy animada, próxima al área comercial de Murcia y a su centro histórico, en la que todavía se conserva el ambiente de barrio. De hecho, se encuentra entre los antiguos barrios de San Antón y San Andrés y a un paso de las populosas calles de Santa Teresa, San Nicolás y Sagasta.

 

De acuerdo con el ICOM -Consejo Internacional de Museos-, "un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo".

 

El Museo de la Ciudad tiene como principales objetivos la divulgación y difusión del patrimonio cultural de Murcia mediante un recorrido por la historia, el patrimonio material e inmaterial, el arte, la artesanía y la etnografía en sus más variadas manifestaciones. Piezas originales, maquetas y reproducciones se distribuyen por sus salas en sentido cronológico y muestran las señas de identidad de la ciudad y de su término municipal.

 

Junto a las visitas guiadas para escolares, asociaciones y particulares, desde el Museo de la Ciudad se organizan actos, conferencias, conciertos, exposiciones temporales y talleres divulgativos para todas las edades. Además, el Museo lleva a cabo un proceso de investigación contínua para ampliar y completar los contenidos de su colección permanente.

 

El Museo de la Ciudad ha mejorado recientemente su página Web y también hace uso de las redes sociales para comunicarse con la sociedad: puedes seguir al Museo en Twitter y en Facebook para estar al día de todas sus actividades.

 

El Museo de la Ciudad pretende ser el primer paso para un conocimiento más profundo de Murcia, invitando al visitante a caminar por sus calles y plazas, a contemplar sus monumentos y museos y a descubrir toda su riqueza patrimonial y cultural.

Nuestras instalaciones

Las distintas salas y dependencias del Museo de la Ciudad se distribuyen entre sus tres plantas: la planta baja cuenta con una sala de exposiciones temporales; un espacio expositivo denominado ‘Hoy enseñamos’, donde regularmente se destaca una pieza o un hecho relevante en la historia de Murcia; una sala para la colección permanente y un salón de actos con capacidad para 50 personas.


Además el museo se abre en la parte posterior a un pequeño patio, contiguo al huerto hispanomusulmán al que riega las aguas de la acequia Caravija. En dicho patio tienen lugar diversos actos como conciertos, recitales de poesía y talleres, entre otros.

En la primera planta, en la que continúa la colección permanente, hay una segunda sala para exposiciones temporales. El desarrollo discursivo del museo concluye en la segunda planta, donde también se ubican las oficinas dedicadas a la administración.


El Museo de la Ciudad es un museo accesible: tiene ascensor, rampa, un aseo adaptado para discapacitados físicos e información en ‘braille’ para invidentes. 


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD