Historia del museo
Un lugar, una casa, un museo

El Museo de la Ciudad está ubicado en la antigua casa de la familia López-Ferrer, una edificación del siglo XIX cuyos orígenes hay que buscar cinco siglos atrás. Sobre este mismo solar se levantó en el siglo XVI la llamada Torre de Junterón, residencia de don Gil Rodríguez de Junterón, destacado personaje de la época que ejerció como arcediano de Lorca y como protonotario del Papa Julio II en Roma.

 

La casa posee en la parte posterior un huerto de origen hispanomusulmán regado por las aguas de la acequia Caravija. Este huerto, conocido desde antaño como Cadenas o Junterón, estaba concebido como una zona de recreo de la casa. Las primeras referencias sobre dicho espacio se remotan a 1479 y posteriormente aparece citado en el testamento de don Pedro de la Cadena, documento fechado el 25 de diciembre de 1551. La remodelación más importante de la Torre de Junterón se produjo en 1868, cuando se sustituyeron las torretas del segundo cuerpo y se abrió una puerta hacia el huerto.

 

El edificio pasó a ser de titularidad municipal en 1994 y poco tiempo después fue remodelado y acondicionado para albergar un museo sobre la historia de Murcia. También se adecuó para su disfrute público el huerto hispanomusulmán de la parte posterior, incluyendo una recreación del curso de la acequia Caravija, cuyo cauce original fluye hoy bajo tierra. Entre la vegetación de este huerto distinguimos especies tan diversas como palmeras, higueras y magnolios, además de plantas aromáticas de diverso tipo, como el mirto.

 

Finalmente el Museo de la Ciudad fue inaugurado el 18 de mayo de 1999 coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. El Consejo Asesor Fundacional del Museo de la Ciudad está compuesto por José Antonio Melgares Guerrero, Concepción Ruiz Abellán, Francisco Javier Flores Arroyuelo, Raimundo González Frutos y Pedro Jiménez Castillo, junto con los ya fallecidos Juan Torres Fontes, Pedro Lillo Carpio y Manuel Muñoz Barberán.

 

Camino de los 20 años de historia, el Museo de la Ciudad es ya una institución fuertemente arraigada en la vida de Murcia y conectada con sus ciudadanos. El Museo de la Ciudad participa de los acontecimientos festivos y culturales de Murcia al mismo tiempo que fomenta la participación de los murcianos en sus propias actividades y eventos.


©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD