El Museo
Dónde estamos, qué hacemos, qué ofrecemos

El Museo de la Ciudad se sitúa en un lugar privilegiado entre la antigua Fábrica de la Pólvora y el Convento de las Agustinas, y cerca del Museo Salzillo, el Centro Regional para la Artesanía, el Jardín del Salitre, las iglesias de los Pasos de Santiago y de San Miguel, la Casa de los Nueve Pisos y el Palacio de San Esteban.

 

Se trata de una zona muy animada, próxima al área comercial de Murcia y a su centro histórico, en la que todavía se conserva el ambiente de un barrio clásico. De hecho, se encuentra entre los antiguos barrios de San Antón y San Andrés y a un paso de las populosas calles de Santa Teresa, San Nicolás y Sagasta.

 

De acuerdo con el ICOM -Consejo Internacional de Museos-, "un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”

 

El Museo de la Ciudad tiene como principales objetivos la divulgación y difusión del patrimonio cultural de Murcia mediante un recorrido por la historia, el patrimonio material e inmaterial, el arte, la artesanía y la etnografía en sus más variadas manifestaciones.

 

Piezas originales (pinturas, fotografías, esculturas, carteles, piezas arqueológicas...), maquetas y reproducciones se distribuyen por sus salas en sentido cronológico y muestran las señas de identidad de la ciudad y de su término municipal.

 

Junto a las visitas guiadas para escolares, asociaciones y particulares, desde el Museo de la Ciudad se diseñan, organizan y programan actos, conferencias, conciertos, exposiciones temporales y talleres divulgativos para todas las edades.

 

Además, el Museo lleva a cabo un proceso de investigación contínua para ampliar y completar los contenidos de su colección permanente.

 

Puedes saber un poco más sobre el trabajo diario de esta institución pinchando en este enlace a MUDATALab. En dicha sección, entre otras cosas, encontrarás información sobre nuestras colecciones, que vamos inventariando poco a poco.

 

También elaboramos contenidos en diversos formatos, todos enfocados a divulgar la historia local y el patrimonio de Murcia: por ejemplo, puedes leer textos de interés en la sección Gabinete de curiosidades de nuestra web, pinchando en este enlace.

 

También elaboramos contenidos audiovisuales, pódcast y vídeos, que publicamos en Spotify y YouTube, y que reunimos en nuestra web: puedes verlos pinchando en este enlace.

 

De este modo, el Museo de la Ciudad ha llenado de contenido su página Web, que mantiene siempre al día, y también hace uso de las redes sociales para comunicarse con la sociedad: puedes seguir al Museo en Instagram, Twitter y Facebook para estar al día de actividades y eventos. También te invitamos a suscribirte a nuestro 'newsletter' o boletín de noticias.

 

El Museo de la Ciudad pretende ser el primer paso para un conocimiento más profundo de Murcia, invitando al visitante a caminar por sus calles y plazas, a contemplar sus monumentos y museos y a descubrir toda su riqueza patrimonial y cultural.

 

Nuestras instalaciones

 

Las distintas salas y dependencias del Museo de la Ciudad se distribuyen entre sus tres plantas: la planta baja cuenta con una sala de exposiciones temporales; un espacio expositivo denominado ‘Hoy enseñamos’, donde regularmente se destaca una pieza o un hecho relevante en la historia de Murcia; una sala para la colección permanente y un salón de actos con capacidad para 50 personas.

 

Además el museo se abre en la parte posterior a un pequeño patio, contiguo al huerto de inspiración hispanomusulmana al que riega las aguas de la acequia Caravija. En dicho patio tienen lugar diversos actos como conciertos, recitales de poesía y talleres, entre otros.

 

En la primera planta, en la que continúa la colección permanente, hay una sala dedicada a la arqueología medieval. El desarrollo discursivo del museo concluye en la segunda planta, donde también se ubican las oficinas dedicadas a la administración.


El Museo de la Ciudad es un museo accesible: tiene ascensor, rampa, un aseo adaptado para personas con discapacidad física e información en ‘braille’ para personas con discapacidad visual. 

 

Desde 2023, el Museo de la Ciudad forma parte de la Red de Refugios Climáticos del municipio de Murcia. Más información, pinchando en este enlace.

 

Donaciones

 

El museo puede incorporar a sus fondos donaciones vinculadas a Murcia, de personas, entidades e instituciones. Los objetos y documentos que constituyan las donaciones serán registrados, clasificados y documentados según su naturaleza y características y se ubicarán en los fondos del museo, o se expondrán en las salas del mismo según el criterio técnico.

 

Si quieres contribuir a la preservación, conservación y difusión de materiales relacionados con la historia de la ciudad, puedes dirigirnos un correo electrónico indicando tu propuesta de donación a museo.ciudad@ayto-murcia.es.

 

Un lugar, una casa, un museo

 

El Museo de la Ciudad está ubicado en la antigua casa de la familia López-Ferrer, una edificación del siglo XIX cuyos orígenes hay que buscar cinco siglos atrás. Sobre este mismo solar se levantó en el siglo XVI la llamada Torre de Junterón, residencia de don Gil Rodríguez de Junterón, destacado personaje de la época que ejerció como arcediano de Lorca y como protonotario del Papa Julio II en Roma.

 

La casa posee en la parte posterior un huerto que recrea los de orijen hispanomusulmán y que está regado por las aguas de la acequia Caravija. Este huerto, conocido desde antaño como Huerto Cadenas o Junterón, estaba concebido como una zona de recreo de la casa.

 

Las primeras referencias sobre dicho espacio se remotan a 1479 y posteriormente aparece citado en el testamento de don Pedro de la Cadena, documento fechado el 25 de diciembre de 1551.

 

La remodelación más importante de la Torre de Junterón se produjo en 1868, cuando se sustituyeron las torretas del segundo cuerpo y se abrió una puerta hacia el huerto.

 

El edificio pasó a ser de titularidad municipal en 1988 por donación de la familia López-Ferrer, y poco tiempo después fue remodelado y acondicionado para albergar un museo sobre la historia de Murcia.

 

También se adecuó para su disfrute público el huerto de la parte posterior, incluyendo una recreación del curso de la acequia Caravija, cuyo cauce original fluye hoy bajo tierra. Entre la vegetación de este huerto distinguimos especies tan diversas como palmeras, higueras y magnolios, además de plantas aromáticas de diverso tipo, como el mirto.

 

Si quieres profundizar en el conocimiento de la casa López-Ferrer y el Huerto Cadenas, escribimos un texto que puedes leer pinchando en este enlace.

 

El Museo de la Ciudad fue inaugurado el 18 de mayo de 1999 coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

 

El Consejo Asesor Fundacional del Museo de la Ciudad está compuesto por José Antonio Melgares GuerreroConcepción Ruiz AbellánRaimundo González Frutos y Pedro Jiménez Castillo.

 

Otros miembros del consejo, ya fallecidos, fueron Juan Torres FontesFrancisco Javier Flores Arroyuelo, Pedro Lillo Carpio y Manuel Muñoz Barberán. Los recordamos con gratitud.

 

Con 24 años de historia, el Museo de la Ciudad es ya una institución fuertemente arraigada en la vida de Murcia y conectada con sus ciudadanos. El Museo de la Ciudad participa de los acontecimientos festivos y culturales de Murcia al mismo tiempo que fomenta la participación de los murcianos en sus propias actividades y eventos.

 

Aquí puedes ver el vídeo que grabamos con motivo de nuestro 20º aniversario:

 

 

Folleto del Museo

 

Bajo estas líneas puedes ver y descargar el folleto del Museo de la Ciudad en formato PDF:


© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad