PUBLICACIONES
Tipo
Donde Crecen los Mirtos

 

La crisis sanitaria que estamos viviendo supone un duro golpe para la actividad económica de todos los sectores productivos, siendo el sector cultural uno de los más afectados. Para no perder el empuje del talento murciano en todo tipo de creación y producción cultural, el Ayuntamiento de Murcia presentó en el mes de mayo pasado el proyecto Reactivos Culturales, una iniciativa que apuesta por la cultura como sector generador de creatividad, innovación, riqueza y cohesión social. Este proyecto además, se incardina plenamente en los objetivos del Plan Estratégico en el cual se definen las políticas culturales locales a partir de consideraciones relativas al patrimonio, la diversidad y la creatividad, entablando un diálogo entre tradición y modernidad.

 

La convocatoria de Reactivos Culturales se ha presentado con varias líneas temáticas. A la Línea 1: Murcia Medieval y Tres Culturas pertenece el proyecto que presentamos y que se muestra en la exposición y el catálogo que la acompaña.

 

Donde crecen los Mirtos es un proyecto dinámico. Según explican sus autores, Vincent Sáez y Pascual Martínez, se trata de una expedición a los jardines de la ciudad de Murcia para investigar y registrar documentalmente esos lugares donde viven, nacen y se identifican las diferentes tipologías de plantas que componen estos espacios. Recurro a la mención literal de sus palabras para expresar la conexión entre esta creación y la historia de la Murcia medieval: “Donde crecen los mirtos es un trabajo que aborda el significado del jardín al Oeste del Edén, como punto de referencia en común a las tres culturas que han dejado su huella en la ciudad de Murcia “

 

El lugar elegido para presentar este proyecto es el Museo de la Ciudad, por su relación evidente con la historia y por la muy estrecha identificación del edificio que contiene el museo con el jardín hispano- musulmán que lo rodea. Este proyecto ha implicado en su desarrollo a los creadores, técnicos de cultura, diseñadores, instituciones como el IES Saavedra Fajardo y el Museo José Loustau de la Universidad de Murcia, otras administraciones y profesionales del montaje de exposiciones e industrias gráficas. Satisfecho con la sensación de objetivo cumplido, quiero agradecer a todos ellos su trabajo.

 

José Francisco Ballesta Germán

Alcalde de Murcia.

 

 

FICHA TÉCNICA

Autor : Concejalía de Cultura
Lengua de Publicación : Castellano
Edición : Ayuntamiento de Murcia
Encuadernación : Jose Luis Montero
Materias : Jardineria/Fotografía
Publicación : Jimenez Godoy
Páginas ilustradas : 57
Número de páginas : 63
Fecha : 11/11/2020
©2014, MUSEO DE LA CIUDAD. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. NOTA LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD