PUBLICACIONES
Tipo
La literatura murciana del siglo XVII

 

 

Francisco Cascales. Murcia, 1564-1624.

Humanista, con vocación universalista le llevó a elaborar una variada obra en la que se dan cita, la filología, la retórica, la poesía y la historia. Viajero incansable en la juventud estudia en Flandes, Francia, Italia y de regreso a España recibe clases en Barcelona, Valencia, Cartagena y por fin en Murcia donde a finales del siglo XVI obtiene la cátedra de Poesía y Retórica en el Seminario de San Fulgencio.

Conocedor de varias lenguas, dominador del latín, lector infatigable y entendido en epigrafía y arqueología, publicó su obra más importante "Las cartas filológicas", siguiendo un modelo epistolar, en la que expone su visión de la literatura española. Es en ella donde describe a Góngora como: "Príncipe de la luz y Príncipe de las tinieblas".

El Licenciado Cascales compartió y cultivó amistad muchos personajes relevantes de la época no solo del mundo de las artes, entre los que se encontraba Don Alonso Fajardo Caballero de la Orden de Alcántara y Gobernador de Filipinas. Entre otros personajes eminentes de la Murcia del siglo XVII, destaca Polo de Medina, considerado su discípulo.

Realizó valiosas aportaciones a la historia regional con su "Discurso a la ciudad de Cartagena" y con "Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia" (1621), realizada esta última por encargo del Concejo, en la que hace un recorrido desde los orígenes de la ciudad hasta sus días y un estudio de los linajes murcianos que ha servido de base para multitud de investigaciones posteriores.

Salvador Jacinto Polo de Medina. Murcia 1603, Alcantarilla 1676.

Poeta barroco que ha sido calificado por muchos investigadores como el "Quevedo murciano", con influencias de Góngora, Gracián, Cascales y Saavedra Fajardo. Fue un audaz observador de la realidad y supo plasmar en sus poemas aspectos de la vida cotidiana de la Murcia de su época.

Su poesía festiva, se caracteriza por el humor y la ironía, creando un subgénero literario: la fábula burlesca, de la que establece la estructura, forma e incluso esquema métrico.

Consiguió la protección de nobles de su tiempo, como el Marqués de Espinardo y fue durante algunos años rector del, incipiente, Seminario de San Fulgencio.

Entre las obras de Polo de Medina destacan "El buen humor de las musas", "Academias del Jardín", "Ocios de la Soledad" y "Gobierno moral a Lelio", un libro de carácter pedagógico, en el que da consejos a los nobles de como vivir correctamente. Famosas fueron las tertulias literarias que organizaba en la casa del Marques de Espinardo, a las que acudían nobles es intelectuales de la ciudad, y que fueron inspiradoras de su literatura en más de una ocasión.

Ficha técnica

Lengua de Publicación : Española
Edición : Ayuntamiento de Murcia
Encuadernación : Rústica
Materias : Literatura, Historia
Descripción : Diptico del espacio Hoy enseñamos. La literatura murciana del siglo XVII. Salvador Jacinto Polo de Medina y Francisco Cascales
Publicación : Diptico
Número de páginas : 4
Fecha : 20/01/2009
© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad