PUBLICACIONES
Tipo
Manqud. La Seda al hilo de las tres culturas

LOS PROYECTOS MUNICIPALES que pretenden avivar y difundir la creatividad local siempre merecen el esfuerzo. Con el tiempo y los hechos, estas iniciativas se consolidan, multiplican sus efectos positivos y generan una energía contagiosa. Abren nuevos horizontes, facilitan nuevos espacios para la reflexión y acrecientan la sensibilidad. Nos aportan nuevas miradas, nuevas perspectivas.

 

La cultura es necesaria e imprescindible porque nos enriquece y nos mejora como sociedad, más aún en tiempos de incertidumbre, que son el caldo de cultivo del miedo. Como sucede con una vacuna, el impacto positivo y el retorno de este tipo de iniciativas es inmediato. Así lo está haciendo Reactivos Culturales.

 

En una de las líneas temáticas de Reactivos Culturales, la dedicada a la Murcia Medieval y las Tres Culturas, el Museo de la Ciudad acoge ahora un proyecto sobre la seda, elemento fundamental del patrimonio y de la historia de Murcia, tanto en lo que supuso en su día para la economía local, como en sus importantes valores estéticos y culturales.

 

La carga simbólica de la seda, cuya producción y comercialización
se remonta a época andalusí y llega hasta el siglo XX, excede de su sola concepción como tejido y nos lleva a otro nivel de interpretación, en un contexto de intercambio y de enriquecimiento mutuo que liga a las tres culturas.

 

Bajo la denominación de Manqud, la propuesta de la artista Carmen López Brío abarca dos vertientes que se desarrollan de forma paralela y conjunta: una teórica, con la investigación sobre los aspectos históricos de la seda, y otra práctica, con el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploran las antiguas técnicas y las
trasladan a usos contemporáneos. El resultado de todo ello es una muestra llena de colores y texturas acariciados por la ligereza y la luminosidad de la seda, que bien pudiera ser, con su variedad de matices, la plasmación material del cielo de Murcia.

Ficha técnica

Autor : Carmen López Brío/Museo de la Ciudad
Lengua de Publicación : Castellano/Ingles
Edición : Concejalía de Cultura
Encuadernación : Jimenez Godoy
Materias : Seda
Publicación : José Luis Montero/Javier Salin
Páginas ilustradas : 50
Número de páginas : 62
Fecha : 06/04/2021
© 2014, Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Murcia Nota legal · Política de privacidad